El primer Seminario Internacional de Trabajo Social, organizado por el Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, marcó un hito significativo en la colaboración académica y la investigación en esta disciplina. Este evento contó con la participación de estudiantes y académicos de Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia, España y Chile, destacando la importancia de crear redes internacionales en un campo de estudio.
“Somos el único doctorado en Trabajo Social en Chile, acreditados por dos años. Estamos comprometidos con la formación y movilización de nuestros estudiantes desde el primer semestre, lo que hace que este tipo de encuentros sean cruciales para nosotros”, comentó Natalia Hernández, directora del doctorado.
Durante el encuentro hubo 35 ponencias de diversos programas doctorales y siete mesas temáticas, brindándoles insumos valiosos para sus investigaciones. En el sitio web del encuentro, se pueden encontrar los nombres de las ponencias y los videos de cada una de las mesas temáticas.
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Este recurso se ha convertido en una plataforma de aprendizaje y colaboración para los asistentes y otros interesados en el campo, donde la ponencia central es de Margarita Rozas, directora del Doctorado en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
El seminario no solo se centró en la presentación de investigaciones, sino que también fomentó la creación de redes entre estudiantes de diferentes países. La diversidad temática y geográfica de las ponencias permitió un intercambio rico de perspectivas.
“El objetivo era reconocernos en términos de lo que estamos haciendo, recibir retroalimentaciones, y que se hicieran redes”, explicó Hernández. “Fue un espacio para develar la relevancia de que los programas doctorales generen investigaciones contemporáneas que aborden fenómenos complejos.”
El recurso de la plataforma que es utilizada como repositorio de aprendizaje y colaboración de quienes se interesan en el campo y buscan la diversidad de enfoques, pilar fundamental en la investigación social contemporánea. Este seminario demostró que el diálogo entre diferentes contextos y realidades puede enriquecer significativamente el conocimiento y las prácticas en Trabajo Social.