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Presidente Gabriel Boric conmemora los 10 años del PACE en liceo que recibe acompañamiento de la UAH

En una ceremonia realizada en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal -establecimiento que desde 2015 ha sido acompañado por la Universidad Alberto Hurtado-. se celebró la primera década del Programa de Acceso a la Educación Superior, política del Ministerio de Educación que busca mejorar el acceso de estudiantes de establecimientos públicos a las universidades.

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Este viernes 12 de julio se realizó el hito de conmemoración por los 10 años desde la implementación del Programa de Acceso a la Educación Superior, conocido como PACE. Para el desarrollo de esta actividad -encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font-, se escogió como escenario el Liceo Benjamín Franklin de la comuna de Quinta Normal, establecimiento que desde 2015 ha sido acompañado por la Universidad Alberto Hurtado.

En el hito estuvieron presentes autoridades como el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; rectores de las instituciones de educación superior que implementan el programa -entre ellos Cristián del Campo SJ, máxima autoridad de la UAH-; además de estudiantes que han sido acompañados/as por el PACE, equipos directivos y profesionales de todo el país.

En su primera década de existencia, más de 470 mil estudiantes de III y IV medio han participado en las actividades de preparación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), el que surgió con el objetivo de restituir el derecho a la educación superior de estudiantes de sectores vulnerados, reafirmando de esta manera el compromiso del Estado con el fortalecimiento de la educación pública. Para este propósito, el PACE promueve la equidad en el acceso mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico de los requisitos académicos, garantizando un número de cupos en 29 instituciones de educación superior del país. Además, el Programa se ha propuesto facilitar el progreso y titulación de los estudiantes, mediante dos años de acompañamiento en los ámbitos académicos y psicoeducativos una vez que el estudiante haya ingresado a la educación superior. 

Además, el PACE implementa actividades de preparación, apoyo y acompañamiento a la exploración vocacional para alumnos/as de 3° y 4° año de enseñanza media en establecimientos educacionales de gran parte del país, elegidos/as por su alto nivel de vulnerabilidad escolar.

“La UAH comenzó a implementar el programa en 2015. Comenzamos ese año acompañando a 11 liceos y hoy ya son 19 establecimientos, de 12 comunas de la región Metropolitana. Esto se traduce en el acompañamiento a más de 4.500 estudiantes de tercero y cuarto medio”, señaló Daniela Durán Cáceres, coordinadora ejecutiva del PACE UAH. Daniela destaca que, “para la UAH este programa ha tenido un impacto enorme, porque ha empujado las fronteras de lo que entendíamos por inclusión”, añadiendo que “esto ha permitido que hoy la Universidad Alberto Hurtado cuente con una unidad de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles”.

Por su parte, el rector Cristián del Campo SJ -quien compartió con rectores y representantes de los equipos PACE de otras universidades-, destacó lo beneficioso que ha sido para muchas y muchos jóvenes recibir este acompañamiento.

“Yo creo que la importancia fundamental es que nos hemos sumado a una política pública que le ha abierto la puerta a muchísimos/as jóvenes talentosos/as de sectores que, tradicionalmente, han estado más alejados de la educación superior por una serie de condicionantes propias de las inequidades de nuestra sociedad. En ese sentido, hemos logrado incluirnos y decirnos que hay muchísimo talento, y que solo tenemos que dar buenas oportunidades. Para la Universidad Alberto Hurtado ha sido un privilegio contar con esas y esos estudiantes, que también nos han abierto la mirada a otras formas de inclusión, las que hemos ido incorporando para hacer de la UAH una universidad más diversa”, enfatizó el rector.

Presidente Boric anuncia ampliación en ranking de notas

Durante el hito de conmemoración, el mandatario destacó los importantes logros que ha tenido el PACE en sus primeros 10 años de implementación. Según los datos de la Presidencia(*), en la última década más de 470 mil estudiantes de III y IV medio han participado en las actividades de preparación. En tanto, el 81,1% de los estudiantes habilitados ingresaron a la educación superior al año siguiente de egresar de la enseñanza media. Además, cerca de 31 mil estudiantes habilitados/as para optar a cupos PACE se han matriculado en alguna casa de estudio en convenio y han recibido acciones de acompañamiento durante el primer y/o segundo año de su educación superior.

“El Programa PACE, con sus aprendizajes y resultados, nos da la oportunidad para seguir fortaleciendo la educación terciaria que Chile requiere. Por eso, para el proceso de admisión del próximo año, puedo anunciar que vamos a ampliar del 20 al 25% el tramo del ranking de notas establecidos para que más estudiantes puedan estar habilitados para optar a la educación superior”, anunció el Presidente Gabriel Boric.

El mandatario agregó que también se avanzará hacia un modelo de acompañamiento universal: “Garantizaremos que la totalidad de las universidades adscritas al programa dispongan de, al menos, dos cupos en cada una de sus carreras para los estudiantes habilitados. De este modo, vamos a continuar en la senda de lograr un acceso que sea más equitativo a la educación superior. Ese es nuestro compromiso, que no es un compromiso formal, sino que es una vocación existencial, lo que nos mueve, parte del sentido por el cual estamos en política”.

El PACE en cifras

Entre otros resultados, destaca la trayectoria de las/os estudiantes que han recibido este acompañamiento: el 81,6% de los alumnos habilitados PACE se mantienen en la carrera en la que se matricularon tras el primer año, lo que es superior al 76% del total de la cohorte de educación superior en 2022. De los 48.473 estudiantes habilitados/as PACE, considerando los titulados/as hasta 2022, 4.526 personas (9,3%) ya han obtenido un título de educación superior y 33.337 estudiantes (68,8%) estaban matriculados a 2023.

“Los números no son sólo números. Detrás de estos 470 mil, hay 470 mil historias, hay 470 mil familias. Y más del 81% de los estudiantes que han sido habilitados por PACE han continuado con sus estudios superiores, superando con creces la tasa de deserción usual en estos casos”, concluyó el Jefe de Estado.

(*)Fuente: Prensa Presidencia

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