Este martes 18 de junio, la Universidad Alberto Hurtado recibió a Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), visita que coincide con el proceso de Autoevaluación Institucional que atraviesa la UAH. La autoridad aprovechó esta instancia para informar a la comunidad universitaria los recientes cambios en los criterios y estándares de acreditación, que comenzaron a regir en octubre de 2023.
Durante su visita, Andrés Bernasconi se reunió primero con el rector Cristián del Campo SJ y con el equipo de vicerrectores, para luego ofrecer una charla abierta a autoridades, académicos/as y funcionarios/as, enfocándose en explicar detalladamente las modificaciones implementadas y las nuevas normativas de acreditación. En su ponencia, el presidente de la CNA destacó la importancia de centrar los esfuerzos en el aprendizaje y la experiencia estudiantil, resaltando la relevancia de la modernización de la docencia mediante estrategias y prácticas efectivas. Asimismo, subrayó que la responsabilidad de estos cambios recae en toda la institución y reflexionó sobre el papel central del rol académico. La sesión también incluyó un espacio para que los y las asistentes plantearan y recibieran respuestas a sus preguntas.
Aprovechando su paso por la universidad, Bernasconi sostuvo un encuentro específico con la Federación de Estudiantes de la UAH (FEUAH). En esta reunión, las/os representantes estudiantiles tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y reflexiones en torno al proceso de acreditación, y por qué es importante que un plantel de educación superior certifique su calidad y el correcto funcionamiento de sus procesos internos.
“Queremos estar más cerca de las instituciones a lo largo del país para dialogar con las comunidades, directivos, profesores y estudiantes sobre sus percepciones respecto al trabajo de la CNA”, expresó la autoridad.
En el caso particular de la Universidad Alberto Hurtado -que en los próximos días finalizará el proceso de redacción y revisión de su informe de Autoevaluación Institucional-, el presidente de la CNA reforzó lo clave que es trabajar en conjunto, aunando visiones. “Quiero transmitir el mensaje de que este es un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria. El trabajo que realizan no es solo para la CNA, sino para el beneficio y desarrollo propio de la UAH. Este proceso de autoevaluación, sumado al desarrollo de un plan de mejora, son fundamentales para identificar y fortalecer las áreas que necesitan atención. Todo esto forma parte de un esfuerzo significativo orientado al crecimiento continuo de esta institución”.
Por su parte, Enrique Fernández, nuevo director de Desarrollo y Gestión de la UAH, dejó extendida la invitación a toda la comunidad universitaria, para que se informen sobre este proceso, colaborando desde sus distintas veredas. Para él, es fundamental conocer a fondo el contexto en el que estamos, así como los logros significativos que ha alcanzado la universidad en el último período: “Esto implica ir más allá de las fronteras de nuestro trabajo habitual y familiarizarse con los hitos más destacados que han marcado la trayectoria de la universidad, ya que este conocimiento es clave para una evaluación completa y una apreciación adecuada de lo que se ha ido construyendo”.
En esta misma línea, Álex Gutiérrez, director de Aprendizaje Institucional, relevó el notable y productivo trabajo realizado por los académicos y académicas en representación de sus facultades. Él señaló que, gracias a su experiencia y preparación en diversas temáticas, han logrado profundizar significativamente la redacción de cada uno de los capítulos del informe de Autoevaluación Institucional, en sus cinco dimensiones. Además, han incorporado la visión de las unidades académicas y comunidades, contrastando así con la perspectiva más centralizada de la Dirección de Aprendizaje Institucional. “Agradezco el profesionalismo con el cual se tomaron esta tarea, la dedicación y el trabajo colaborativo que hicieron para integrar sus observaciones y apreciaciones para enriquecer los documentos, asegurando una perspectiva amplia y equilibrada”, concluyó.
La visita de Andrés Bernasconi, sumado a la gran convocatoria que tuvo su presentación en la UAH, es una muestra más del firme compromiso de toda la comunidad de la Universidad Alberto Hurtado con la excelencia educativa, y su constante dedicación para alcanzar los más altos estándares de acreditación.