Un ámbito importante para el MBA de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) es la organización de encuentros con destacadas personalidades del quehacer nacional, invitadas a compartir con las y los estudiantes sus conocimientos y experiencias para asegurar el aprendizaje integral.
Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), participó en el conversatorio “El mundo gremial-empresarial y su relación con el Estado”, moderado por el director del MBA UAH y del Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas, Pablo Piñera.
“Rosario Navarro tiene una dilatada trayectoria en el mundo privado. Hoy es vicepresidenta de Sonda, una empresa tecnológica de punta en América Latina. Ha trabajado en distintas instituciones vinculadas al tema de la educación, y recientemente fue nombrada presidenta de SOFOFA, siendo la primera presidenta mujer en sus más de 100 años de existencia”, señaló Pablo Piñera.
La SOFOFA es una asociación gremial surgida hace 140 años con el objetivo de promover la industria manufacturera del país, que hoy representa alrededor de 4.000 empresas de distintos tamaños y sectores.
Cooperación público-privada
La presidenta de la SOFOFA hizo un recorrido histórico de la agrupación para invitar a reflexionar las decisiones que tomó Chile hasta los años 90 para crecer como lo hizo: “Confluyeron dos grandes fuerzas: un sistema político que trabajó muy de la mano y en una relación muy colaborativa con el mundo industrial. Uno de los efectos clave que tuvo esta relación virtuosa fue el crecimiento económico sostenido que llevó a que el PIB per cápita se duplicara desde los 90 hasta hoy”, aseguró Navarro.
En esa línea, mencionó indicadores de disminución de la pobreza, aumento de la esperanza de vida, incremento de la cobertura educacional, apertura al comercio exterior como mejoras del panorama chileno.
Recuperar las confianzas
“No todo ha sido tan virtuoso. Creo que pueden concordar conmigo que estamos viviendo un momento de desconfianza muy profundo. Hay mucha polarización, nos cuesta llegar a acuerdos, abunda la crítica fácil”, complementó. Una de sus prioridades como líder gremial es recuperar las confianzas, conformando equipos de trabajo armoniosos y colaborativos.
“El trabajo en equipo es el combustible que permite que la gente común obtenga resultados extraordinarios”, sostuvo Navarro, enfatizando que “los empresarios no podemos estar ajenos a la labor que cumplimos, no nos podemos restar de la discusión de lo que ocurre en nuestro país. Estamos disponibles para trabajar en el diseño de buenas políticas públicas, para aportar a la discusión de la incidencia de las políticas públicas”.
“Cuando las empresas llevamos la delantera, estamos muy por sobre las normas, nos autorregulamos y ponemos estos estándares, empezamos a mostrar este vínculo virtuoso donde la ciudadanía empieza a confiar en la labor empresarial, a confiar de vuelta en la labor del mundo público”, añadió. A su vez, agregó que “los gobiernos deben ser capaces de recoger la disposición que tiene el sector privado para buscar y lograr tener un país mejor para todos”, tenemos que empujar iniciativas que nos convoquen, iniciativas que muestren estos resultados. Los desafíos son súper grandes, son enormes, pero yo creo que además tenemos que aprovechar el momento que estamos viviendo. Chile tiene un rol bien importante en la transición energética; hoy, casi todas las materias primas que van a ser determinantes para esto, están en Chile, pero además tenemos el talento”.