La muestra, inaugurada en septiembre pasado y que se extiende hasta finales de enero de 2024, revela la pluralidad de prácticas y lenguajes utilizados por artistas de distintas generaciones, confirmando la persistencia de un momento inconcluso que sigue manifestándose de forma “presente” en cada instante. La exhibición es un recordatorio de la política sistemática de desaparición y muerte que caracterizó aquel oscuro periodo de la historia chilena que fue la dictadura de Augusto Pinochet.
La exposición es producto del esfuerzo conjunto del Departamento de Arte UAH y el Centro de Estudios Mediales, en colaboración con la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile. El evento en la Universidad Alberto Hurtado contó con la participación de destacados artistas que son parte de la muestra, entre ellos, Nury González, reconocida artista visual y académica de la Universidad de Chile; Javier Rodríguez, artista visual y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; y Lorena Ramírez, directora del Archivo Ronald Kay.
Sebastián Vidal, uno de los curadores y director del Magíster en Estudios de la Imagen, dijo sentirse honrado al compartir mesa con artistas de la talla de Nury González, a quien llamó “motor del proyecto”. Durante el encuentro, los artistas compartieron sus inspiraciones y procesos creativos.
Nury González, por su parte, rememoró un trabajo que hizo en 2006 para la Bienal de Valencia:
“Para mí había un punto entre la violencia y el mar. Existió algo entre la noticia de los 400 cuerpos lanzados al mar e imposibles de ubicar (La Nación), que junté con la frase ‘y ese mar que tranquilo te baña te promete un futuro esplendor…’. Desde ese día, pensé, uno nunca más va a poder bañarse tranquilo en ese mar. ¿De qué futuro esplendor hablan?”.
Sebastián Vidal concluyó destacando el valor de la muestra, que busca un diálogo entre los medios y cómo las obras evocan una presencia que reclama atención en medio de discursos de negacionismo. “Presente” no solo mira hacia el pasado, sino que también refleja la resonancia de estas obras en la actualidad, desafiando la amnesia colectiva y exigiendo reflexión sobre los eventos que aún resuenan en la sociedad chilena.
Más información sobre “Presente” en el sitio del MAC.
Revive el conversatorio: