Por la crisis de la enseñanza de las matemáticas que se observa por los magros resultados en diversas mediciones estandarizadas de nuestro país, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado decidió implementar la nueva carrera de pedagogía en matemática.
La apuesta es contrarrestar la realidad de las mallas poco adecuadas en la formación de profesores y cursos de avanzadas matemáticas que se imparten en completo divorcio de la matemática del colegio o del liceo.
“Es necesario que los profesores tengan sólidas bases en matemática, lo que propicia la formación que le damos con cuatro cursos de álgebra, cuatro de geometría que es una de las áreas más débiles en los profesores debido a que la mayoría de las otras mallas sólo tienen entre uno y dos cursos. Además contemplamos 3 cursos de estadística y 4 cursos de análisis matemático que profundiza la formación matemática”, explicó el director de la carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Vidal.
La carrera de Pedagogía en Matemática se desarrollará en un total de 10 semestres lectivos. Al finalizar los dos primeros años de formación, la carrera ofrece el grado de Bachiller en Matemática, mientras que al término del noveno semestre, el grado de Licenciatura en Educación, mientras que al décimo, los estudiantes recibirán su Título profesional de Profesor de Matemática.
“Además, durante la carrera ofrecemos seis cursos de didáctica de la matemática centrados en los ejes curriculares y en el desarrollo de esta área del conocimiento como disciplina científica, que permite el diálogo de las altas matemáticas con las que debe enseñar el profesor en el aula. También nos ocupamos de una formación integral en que el profesor en dos cursos de la carrera tendrá aplicaciones de las matemáticas a las ciencias naturales y sociales”, agregó Roberto Vidal.
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