Cristián Donoso, director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.
En la UAH tenemos una excelente noticia para las y los interesados en la lengua y la literatura, con ganas de dedicarse a enseñar o a desempeñarse en la edición o producción de contenidos para la elaboración de libros y materiales didácticos, ¡la Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación tiene una nueva malla! Este nuevo programa de estudios pretende sintonizar más estrechamente con los desafíos y necesidades propios de una formación docente disciplinar de excelencia.
Entre los puntos fuertes de la nueva malla curricular, se destaca que mantiene una fuerte orientación humanista y disciplinar, pero adopta un nuevo enfoque práctico, suma nuevas competencias, incorpora ramos electivos, entre otros. Además, se propone dotar de un conocimiento actualizado del contexto educativo nacional, de sus tensiones y desafíos vigentes y de identificar distintos lugares donde un futuro egresado puede insertarse para participar activamente en su campo profesional.
El director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Cristián Donoso, explica que la nueva malla tiene múltiples beneficios para los interesados en la carrera. “Algunos son que incorpora más cursos de prácticas, destacando las prácticas tempranas; suma cuatro cursos de inglés, que incrementa las competencias lingüísticas y académicas de los estudiantes. Asimismo, permite flexibilidad curricular, porque incorpora ramos electivos en distintas áreas que la carrera no tenía. Otro punto a destacar es que disminuye la carga académica en los últimos semestres, para favorecer la titulación oportuna”, señala.
Igualmente, el director de la carrera explica que la malla tiene su foco en cuatro pilares o líneas formativas principales: Formación disciplinar (literatura y lingüística), formación pedagógica, formación didáctica y formación práctica. Adicionalmente, cuenta con ramos de formación general y teológica propios del proyecto educativo de la UAH.
Cristián Donoso, quien también es Doctor en Educación (PUC), detalla cuáles fueron los principales factores que impulsaron el cambio, entre los que se encuentran factores internos, como el proceso de actualización de las mallas a propósito del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) y otros factores externos. Al respecto explica que “el impulso transformador de la última década en el campo educativo nacional afectó a los programas de Formación Inicial Docente. En concreto, en los últimos años se han levantado nuevas orientaciones para las carreras de pedagogía emanadas desde la CNA, junto con el carácter obligatorio de la Evaluación Nacional Diagnóstica para todos los egresados de pedagogía, la cual está referida a estándares pedagógicos y disciplinares que las carreras deben considerar en sus programas de estudio”.
Conoce la nueva malla aquí.