Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ocho nuevos proyectos de investigación e innovación se desarrollarán para fortalecer la docencia universitaria en la UAH

Ocho proyectos fueron seleccionados, de un total de 19 propuestas recibidas en la III convocatoria a presentar proyectos de Investigación en Docencia Universitaria y de Innovación en el aula 2020. Las iniciativas pertenecen a cinco de las seis facultades de la Universidad Alberto Hurtado.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Esta iniciativa surge en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI UAH 1501), teniendo como uno de sus ejes clave fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la investigación en formación y docencia universitaria, junto con el desarrollo de innovaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria. Actualmente este concurso se encuentra bajo la administración de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría Académica.

Los principales propósitos de esta convocatoria son ampliar la base de conocimiento existente en el campo de la docencia en educación superior universitaria, a fin de disponer de nuevas evidencias que ilustren problemas y fenómenos relevantes, favoreciendo su comprensión y abordaje mediante la toma de decisiones fundada en el campo de la formación universitaria; impactar las trayectorias formativas de los estudiantes, promoviendo un mayor conocimiento y análisis de los procesos, resultados y condiciones de implementación de los planes de estudio y fortaleciendo el desarrollo y logro oportuno de los aprendizajes comprometidos en ellos; y, en último término, fortalecer las comunidades académicas y docentes, a través del desarrollo de proyectos de interés compartido, que involucren a distintos actores y consideren un elevado potencial de impacto en estudiantes y/o docentes, es otro de los objetivos de esta iniciativa.

En esta tercera convocatoria, realizada en un contexto nacional y universitario caracterizado por la emergencia sanitaria, se otorgó especial relevancia a aquellas propuestas que apostaron al desarrollo de procesos de adaptación e innovación en la docencia universitaria en modalidad remota y en contexto de emergencia, a través del uso de tecnologías de la información, la incorporación de ajustes a actividades curriculares de carácter práctico, la inclusión del trabajo con tutores, o en el diseño de propuestas innovadoras en el ámbito didáctico y evaluativo. 

Los proyectos adjudicados son:

Proyectos de Innovación en el Aula:

“Propuesta de tutores pares para la formación en estadística para estudiantes de la carrera de sociología UAH: Clínica de Análisis Estadístico”, Departamento de Sociología. Académica responsable Julieta Palma. Facultad de Ciencias Sociales.

“Enseñanza de la filosofía con enfoque de género”. Departamento de Filosofía. Académico responsable, Samuel Yáñez. Facultad de Filosofía y Humanidades

– “Diseño e implementación de estrategias de evaluación auténtica en contextos virtuales y presenciales para la formación inicial docente en Educación Diferencial”. Departamento de Educación Inicial. Académica responsable, Claudia Fuenzalida. Facultad de Educación.

Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria:

“Contexto de crisis social y sanitaria: una oportunidad para repensar los procesos de intervención social de la carrera de Trabajo Social UAH”. Departamento de Trabajo Social. Académica responsable, Katia García. Facultad de Ciencias Sociales.

“Programa de tutores pares de la carrera de Trabajo Social: entre el oficio de estudiante universitario y una estrategia pedagógica”. Departamento de Trabajo Social. Académica responsable, Camila Véliz. Facultad de Ciencias Sociales.

“Formación profesional docente en tiempos de pandemia: “volverse profesor/a” de Artes Visuales en emergencia educativa”. Departamento de Arte. Académico responsable, Antonio Silva. Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Una comparación entre las Prácticas Profesionales en Psicología en modalidades presencial y no presencial: resultados, competencias y supervisión docente”. Académico responsable, Fernando Contreras.  Facultad de Psicología.

– “La integración de plataformas de enseñanza online (LMS) y Microsoft Office 365 para la evaluación del perfil intermedio de la Facultad de Derecho”. Académico responsable Mauricio Baquero.  Facultad de Derecho.

 

Noticias Relacionadas