En un esfuerzo conjunto por fomentar la movilidad social y promover la sustentabilidad ambiental, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado (FIN UAH) y el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) han formalizado un convenio de colaboración. La firma de este acuerdo marca un hito significativo en la búsqueda de oportunidades educativas y la preparación de profesionales comprometidos con el cuidado del planeta.
Este convenio permitirá a los alumnos y alumnas de las carreras del IDMA realizar su continuidad de estudios en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, convalidando 60 créditos SCT (sistema de créditos transferibles) y obtener su título profesional.
En el encuentro, el director del Programa de Continuidad de Estudios de la FIN UAH, Cristopher Nikulin, enfatizó en la importancia histórica de la formación ingenieril en Chile y los desafíos que enfrentan los y las estudiantes para alcanzarla: “Nuestros programas de continuidad de estudios apuntan a lo que establece la Ley de Educación Superior, facilitando el acceso de estudiantes desde instituciones técnicas hacia la ingeniería”.
La rectora del IDMA, Paola Cerda, destacó el compromiso de alinear la educación con la conservación y el respeto por el entorno: “Necesitamos colaboración entre instituciones educativas para brindar más oportunidades a la comunidad estudiantil”.
Ambas partes coincidieron en la importancia de este convenio para fortalecer el aprendizaje y generar alianzas que enriquezcan la formación de los estudiantes. En este sentido el profesor Nikulin enfatizó:
“Estamos contentos de que podamos sellar esta relación con la firma de convenio y ver cómo podemos seguir trabajando”, mientras que la representante del IDMA añadió que “la idea es que esto tenga vida y después podamos generar proyectos”.
A lo largo de la reunión participaron Danilo Ávalos, director de Vinculación con el Medio y Formación Continua del IDMA; Camilo Pérez, director de Ingeniería Plan Común FIN UAH; Gianinna Radzievicius, coordinadora del Programa de Continuidad de Estudios y Comunicaciones FIN UAH; y Constanza Bauer, directora administrativa y encargada de Vinculación con el Medio.
Así, ambas instituciones sellaron con la firma del convenio el propósito de construir un futuro más justo, sostenible y equitativo, donde la educación y la colaboración son pilares fundamentales para abordar los desafíos del presente y futuro.