La Universidad Alberto Hurtado albergó la séptima versión del Modelo de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (MONULAC), organizada por la Facultad de Ciencias Sociales. El evento, que no se realizaba desde 2017 en el país, convocó a estudiantes universitarios de diversos países para reflexionar y dialogar sobre los desafíos regionales y globales de la actualidad. La instancia, que se extendió por cinco días, busca que las y los jóvenes ejerciten la capacidad de negociar y formular soluciones a problemáticas sociales.
El rector de la UAH, Cristian del Campo SJ, resaltó el valor de este tipo de encuentros para fortalecer de la democracia y la paz en la región:
“Reunirnos, conversar y aprender unos de otros y otras nos lleva a encontrar soluciones realmente duraderas”, comentó el rector Cristián del Campo SJ.
.
Entre los y las expositoras estuvo la abogada Antonia Urrejola, exministra de Relaciones Exteriores de Chile, quien abordó el contexto de crisis del “multilateralismo” y los desafíos que esto le significa a las democracias de América Latina. “Es fundamental que las nuevas generaciones entiendan la importancia del multilateralismo y puedan fortalecer el rol de Naciones Unidas y otros organismos en un mundo cada vez más interconectado”, afirmó la excanciller.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Paulette Landon, resaltó la participación de más de cien estudiantes provenientes de diversas universidades chilenas y latinoamericanas. “Este es un espacio de debate, de nuevas ideas y de reflexión sobre los desafíos de la democracia desde una perspectiva de jóvenes en formación. La experiencia se enriquece de las realidades de los distintos territorios desde donde ellos y ellas provienen”, aseguró.
Kevin Fuentes, estudiante de la Universidad Gerardo Barrios, El Salvador, valoró la experiencia catalogándola como “muy enriquecedora”, ya que “pude implementar el arte de la diplomacia y la negociación para llegar a acuerdos”. En esa misma línea, Josefa Pastenes, estudiante de nuestra Universidad, destacó la posibilidad de intercambiar ideas como “una oportunidad que nos ayuda a promover nuestra formación profesional compartiendo con estudiantes de otras carreras y otros países”.