Desarrollar una proyección de los desafíos futuros en investigación, teniendo en cuenta una retrospectiva de los aportes realizados por la UAH desde su creación, fue el objetivo del Seminario “Universidad Alberto Hurtado: 15 años de investigación”, organizado por la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Investigación y Publicaciones de esta casa de estudios.
Algunos de los logros destacados en materia de investigación mencionados en el seminario fueron los avances realizados por la Facultad de Economía y Negocios en lo relacionado a eficacia de políticas públicas y el trabajo de la Facultad de Educación en el ámbito curricular y de gestión en establecimientos educacionales. También se destacó todo el trabajo realizado por la Facultad de Derecho en el campo de la Reforma Procesal Penal y las líneas investigativas desarrolladas por la Facultad de Ciencias Sociales en materia de migración.
Para Marcela Perticará, Directora de Investigación y Publicaciones de la UAH y organizadora del encuentro, la iniciativa debe dar pie para que se analice detenidamente como se ha desarrollado el tema de la investigación a nivel institucional. “Puede ser un momento importante para replantearnos en qué áreas de investigación no hemos estado presentes y que son importantes tanto desde el punto de vista disciplinar como del punto de vista del desarrollo del país”.
En el marco del encuentro y teniendo como eje orientador las temáticas de inclusión y ciudadanía, cada proyección sobre investigación institucional estuvo a cargo de académicos de cada una de las facultades de la UAH. En representación la Facultad de Educación intervino María Teresa Rojas y Eduardo Saavedra a nombre de la Facultad de Economía y Negocios. También participaron en el encuentro María Soledad Jiménez a nombre de la Facultad de Filosofía y Humanidades, José Antonio Román en representación de la Faculta de Psicología y Rodrigo Coloma a nombre de Derecho.
Para el sociólogo e investigador Pedro Güell, quien asistió al encuentro en representación de la Facultad de Ciencias Sociales, uno de los mayores desafíos que enfrenta la ciencia y la investigación es lograr un grado de eficacia en la interpretación frente a los nuevos cambios sociales. “No nos vamos a legitimar como ciencia si al mismo tiempo no mostramos que somos capaces de interpretar eficazmente los nuevos cambios que están ocurriendo en el contexto social. Esto nos exige pensar equilibradamente la relación entre subjetividad e institucionalidad de la sociedad, entre movimientos sociales y política, entre cultura y utopía, entre emancipación y gobernabilidad”, destacó el experto.
El apoyo a la labor investigativa comienza el año 2001 con la creación del Comité Consultivo de Investigación, conformado por representantes de cada unidad académica, como una instancia para la promoción de la investigación en la universidad y para colaborar en el diseño de una política institucional en la materia.
En 2003 se crea la Dirección de Investigación y Publicaciones, que comenzó gestionando el Concurso de Sabáticos y Postdoctorados, el Fondo Interno de Investigación en el año 2002, el Fondo de Asistencia a Congresos en el año 2004 y los Fondos de Incentivo a las publicaciones indexadas y libros, a partir del año 2010 y 2011 respectivamente.
En términos estadísticos la labor investigativa de la UAH ha crecido en forma sostenida. Mientras que entre el año 2000-2005, la Universidad se adjudicó entre 1 y 5 proyectos dependiendo el año, a partir del año 2006 el menor número adjudicado por año fue de 9 proyectos, con un máximo en el año 2010 de 14 (en el año 2012 fue 13).
Cabe destacar que a la fecha la UAH ha gestionado un total de 87 proyectos Fondecyt-Conicyt (en 75 de los cuales el investigador responsable es un académico de la Universidad). Esto da un promedio de casi 6 proyectos nuevos por año y una tasa de aprobación histórica cercana al 50%. Más del 50% de estos proyectos son Fondecyt Regular, mientras que el 27% son Fondecyt Iniciación.
En material de publicaciones, en los últimos 5 años la Universidad ha generado unas 1000 publicaciones, lo que representa 2 publicaciones por cada profesor a tiempo completo por año.
En los últimos tres años, se han publicado 157 artículos en revistas referadas (lo que representa un 40% del total de publicaciones), 93 capítulos de libros y 34 libros. El 70% de los artículos se han publicado en revistas indexadas y más del 85% de las mismas son revistas ISI o SciELO.