Con la asistencia del vicerrector académico Eduardo Abarzúa, el director VcM FEN, Mauricio Araneda, académicos(as), investigadores(as) y equipos de las facultades de Ingeniería (FIN) y de Educación (FED) se presentó a la comunidad UAH la versión Beta de uno de los proyectos vanguardia en el reconocimiento del talento deportivo a través de la IA, lanzado en marzo de 2023.
El proyecto cuenta con el apoyo del club deportivo San Marcos de Arica y combina innovación social y transferencia tecnológica, con el objetivo de identificar y rescatar talentos deportivos de niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad social en un espacio precompetitivo, utilizando herramientas de IA para gestionar su talento. La ejecución cuenta con el acompañamiento de las empresas MT2 y Brecha Digital.
“Metasports es un prototipo de colaboración pública-privada y cumple con el objetivo de inclusión de nuestros niños y niñas”, señaló el director VcM FEN, Mauricio Araneda, añadiendo que “está al servicio de las personas, de las comunidades y de una región muchas veces alejada del contexto nacional e internacional”.
“Metasports nos permite hacer incidencia, combinar nuestras distintas disciplinas y, además, aportar a la inclusión. Buscamos darle a la tecnología un sentido inclusivo en todo momento”, aseguró el vicerrector académico, Eduardo Abarzúa.
¿Cómo funciona?
La tecnología con la que funciona Metasports es Computer Vision. Este prototipo se desarrolló con el trabajo en terreno al interior del club deportivo San Marcos de Arica. El CEO de MTS, Tristán Molina, explica que consiste “en una cámara con algoritmos de IA de Machine Learning, que van aprendiendo y pueden detectar y diferenciar entre objetos y permisos, por ende puede medir todo tipo de cosas. En este caso, las aptitudes”.
Puede detectar velocidad, agilidad, fuerza, resistencia, así como y distinguir entre objetos (balón y arco) y personas. A través del celular se graban videos de los niños, niñas y jóvenes haciendo pruebas y luego ese material se procesa con Machine Learning, que reconoce patrones técnicos del fútbol.