El pasado lunes 19 de agosto, María Teresa Rojas Fabris, académica asociada del departamento de Política y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación, asumió la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH. La destacada profesional es Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en cotutela con la Universidad René Descartes – Paris 5 y posee una sólida formación académica que se complementa con múltiples investigaciones que la llevaron a ser directora del Programa Pedagogía para profesionales de la Facultad de Educación, en 2007; coordinadora de investigación de esta misma facultad, en 2012; secretaria académica y directora del Doctorado en Educación UAH UDP, entre 2013 y 2019.
Su trabajo investigativo ha sido amplio y diverso, con un enfoque particular en las políticas de género, la diversidad sexual y la inclusión educativa. Actualmente es la investigadora responsable del proyecto “Políticas de género y diversidad sexual en la escuela”, sustentado por el FONDECYT. Además, fue investigadora responsable del estudio “Identidad sexual (LGBT+) e inclusión escolar en Chile” (SUMMA) y del proyecto “Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos” (UNESCO), entre otros, los que han abordado temas como la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en el sistema educativo, la interculturalidad en contextos migratorios y las políticas de género en las escuelas chilenas.
“Durante esta dirección me gustaría trabajar en conjunto, y con mucha fuerza, en el proyecto formativo de las carreras de la universidad, profundizando en lo que significa realizar esto con perspectiva de género, y activando conversaciones al interior de las carreras que permitan garantizar que todo el estudiantado observe la sociedad con este enfoque”, comenta María Teresa.
En cuanto a personas administrativas, planta académica, profesorado y estudiantado, María Teresa busca “sentar las bases de una convivencia sana, respetuosa y no discriminadora, trabajando para disminuir cualquier brecha de desigualdad que pueda surgir entre todas las personas que trabajan y estudian en la institución”.
Su nombramiento como Directora de Género, Diversidad y Equidad refuerza el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con la promoción de la equidad y la diversidad en la comunidad universitaria, no solo para el estudiantado, sino que también para las personas trabajadoras. Bajo su liderazgo, se espera que la universidad continúe avanzando en la implementación de políticas que reflejen los valores de respeto y justicia social que la institución promueve.
Web: dgde.uahurtado.cl • Instagram: @generouah • LinkedIn: dgde-uah