Fuente: El Mercurio
Iñigo Díaz, periodista de El Mercurio, destacó en su artículo “Lo que nos cuenta Mazapán a través de su gran archivo histórico”, la colección que la Universidad Alberto Hurtado dedicada a Mazapán, a través de un archivo digital que acaba de subir a la red. En el repositorio ArchivoPatrimonial.uahurtado.cl se encuentra un fondo documental que proviene de los registros que Cecilia Álamos comenzó a reunir hace 45 años. Es una de las siete integrantes originales de Mazapán, hoy un quinteto.
El repositorio contiene íntegramente yde manera facsimilar, los seis álbumes fotográficos de Cecilia Álamos que recorren la historia de Mazapán. Allí están reunidos esos mismos recortes de diarios yde revistas, fotografías de todas las épocas del grupo, programas de mano, documentos oficiales, cartas de niños y adultos que las vieron en programas como “Masamigos”, en canal 11, o de “Mazapán”, en Televisión Nacional.
“Los recortes de prensa son muy interesantes porque ellas profundizan más sobre las infancias, y sobre el valor del mensaje musical que llega a los niños. Los consideran receptores aptos para la escucha de música”, dice Juan Carlos Poveda, académico de la U. Alberto Hurtado y autor del libro “Infancias de Mazapán” (UAH, 2023). “Eso se contraponía a lo que había en esa época, con una música orientada solo a la diversión, repetitiva y básica. Mazapán elaboraba una música en apariencia simple pero llena de capas”, agrega. CANCIONES INELUDIBLES Poveda estuvo a cargo de la organización y catalogación del fondo documental. El archivo digitalizado de Cecilia Álamos es parte de un proyecto mayor, de la musicóloga Francisca Moraga, que tendrá en el mismo repositorio los archivos de la compositora Sylvia Soublette, la pianista y premio nacional de Música Elvira Savi y la cantante lírica Mary Ann Fones.