Llegan a Chile los archivos de Gustavo Becerra-Schmidt, destacado compositor chileno exiliado en Alemania
Hace unos días se concretó una gran noticia para el patrimonio musical chileno: el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (IMUAH) recibió el fondo documental de Gustavo Becerra-Schmidt, el compositor chileno que, desde 1972, vivió en Alemania y permaneció en calidad de exiliado tras el golpe militar de 1973. Este valioso archivo llega a Chile gracias a la iniciativa de sus hijos, Sol y Pedro Becerra, y al proyecto Fondecyt Regular 1220792 liderado por la investigadora Daniela Fugellie, directora del IMUAH, quien, junto con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionó el traslado de la colección a través de valija diplomática.
El archivo, que incluye partituras, manuscritos y documentos inéditos del compositor, será cuidadosamente catalogado y digitalizado, con el fin de preservarlo y ponerlo al alcance de nuevas generaciones, tras lo cual será llevado a su destino final: La Biblioteca Nacional de Chile. La colección digital estará disponible a través del Archivo Patrimonial UAH y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Talca. Conversamos con Daniela Fugellie para conocer en detalle los desafíos y los significados de este proceso de repatriación cultural y la importancia que tiene para Chile la figura de Gustavo Becerra- Schmidt.
—¿Qué te motivó a elegir a Gustavo Becerra como figura central para tu investigación?
Bueno, Gustavo Becerra fue un compositor muy relevante, y cuando postulé un proyecto sobre el serialismo en América Latina, una técnica de composición muy importante desde la década de 1940 en adelante, propuse tres estudios de caso. El primero de ellos se centra en Chile, y específicamente en el taller de composición de Becerra, ya que fue un profesor muy influyente. Sus estudiantes, muchos de los cuales hicieron carrera internacional, fueron compositores reconocidos en Chile y el extranjero. Sin embargo, debido a su exilio en Alemania tras el golpe militar de 1973, quedó una especie de fisura en nuestro conocimiento sobre su obra, llevándonos a estar desconectados de su legado. Mi interés por investigar su figura comenzó con la intención de recuperar esa memoria y conocimiento perdidos.
—En ese sentido, ¿el enfoque de tu proyecto está principalmente en recuperar el patrimonio de Gustavo Becerra?
En lo específico, como el proyecto tiene que ver con serialismo, junto a mi coinvestigador Gonzalo Martínez, académico de la Universidad de Talca, hemos estado trabajando en el desarrollo de su pensamiento creativo sobre el tema, cómo lo enseñó y cómo sus alumnos componían basándose en sus enseñanzas. Sin embargo, uno de nuestros grandes desafíos ha sido la falta de acceso a todas sus obras. Algunas están en la Biblioteca Nacional y otras en la Universidad de Chile, pero queda mucho por explorar en su legado, y para eso necesitamos contar con su archivo completo.