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Las mujeres en la industria de la música: un análisis comparado en la UAH 

El jueves 20 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Las mujeres en la industria de la música: comparación entre Brasil, Chile, México y Argentina” en la Sala Bellarmino […]

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El jueves 20 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Las mujeres en la industria de la música: comparación entre Brasil, Chile, México y Argentina” en la Sala Bellarmino de la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado. El evento reunió a destacadas investigadoras y profesionales del ámbito musical para analizar la representación y los desafíos de las mujeres en la industria en estos cuatro países. 

Las expositoras fueron Mercedes Liska (Argentina, autora de “Mi culo es mío y doctora en Ciencias Sociales por la UBA), Beatriz Medeiros (investigadora postdoctoral en CMUS), Cali Bustos (creadora de Nativo Lab) y Natalia Bieletto (académica de la Universidad Mayor). La moderación estuvo a cargo de Daniela Fugellie, académica del Instituto de Música de la UAH. 

Durante el conversatorio se abordaron diversas estrategias que han permitido a las mujeres insertarse en la industria musical, especialmente en el contexto de la cuarta ola del feminismo. Se destacaron iniciativas que han promovido espacios equitativos dentro de los festivales y circuitos musicales, así como la importancia de la colaboración entre mujeres para fortalecer su presencia en un ámbito históricamente dominado por hombres. Ejemplos como la gira de Mon Laferte y la trayectoria de Natalia Lafourcade fueron mencionados como casos en los que se ha impulsado la participación femenina en diferentes áreas de la producción musical. 

Las panelistas también reflexionaron sobre los impactos de los movimientos sociales y políticos en la industria musical. Se discutió cómo fenómenos como el estallido social en Chile, el movimiento feminista en Brasil tras el “impeachment” de su primera mujer presidenta, y la legislación argentina que exige un 30% de representación femenina en festivales han marcado hitos en la lucha por la equidad de género en la música. Sin embargo, se subrayó que, aunque estos avances han generado cambios significativos, aún queda camino por recorrer para garantizar que estos espacios sean realmente inclusivos y sostenibles en el tiempo.  

El conversatorio permitió un análisis profundo sobre la necesidad de seguir impulsando políticas y prácticas que promuevan la equidad en la música, destacando el rol del feminismo en la transformación de la industria. Las panelistas coincidieron en que la apertura de espacios es un proceso en construcción y que el desafío ahora es consolidar estos avances para que las mujeres en la música no solo tengan mayor visibilidad, sino también un reconocimiento y condiciones laborales equitativas. 

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