“Las arpilleras y su vocación testimonial: derechos humanos, género y exilio” fue la conferencia que dictó Isabel Plante esta semana. Fue presentada por el director del Magíster en Estudios de la Imagen, Sebastián Vidal, perteneciente al Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
La historiadora del arte hizo un recorrido por distintas imágenes de arpilleras y su relación con la historia y con la tradición, haciendo énfasis en que “este es otro tipo de testimonialidad”, que tiene que ver con “dejar prueba de las situaciones difíciles y traumáticas de la época, como lo fue la represión y el exilio”.
Entre otras observaciones, se detuvo en el parecido de algunas arpilleras con los sitios retratados. Mencionó el caso de “Tres Álamos” y “Hornos de Lonquén”, en los cuales se pueden establecer asociaciones evidentes entre los lugares físicos y los textiles.
En el transcurso de su charla, la académica reflexionó además sobre la serialidad del oficio –o por qué algunas piezas son tan parecidas, siendo hechas por distintas arpilleristas–, destacando la relevancia de esta tarea en la estrategia de propagación de comunidades; propagación e influencia que se ha extendido hasta la actualidad mediante los nuevos grupos y talleres del oficio.
Hacia el final de la conferencia, la doctora abrió el diálogo con los asistentes, respondió preguntas y comentó que “muchas de las arpilleras que circulaban por el mundo han vuelto y hoy forman parte de las más de 20 colecciones que integran el patrimonio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.
Para mayor información visita la colección Arpilleras <<<
Isabel Plante es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional San Martín (IDAES-UNSAM).
Revive la conferencia de Isabel Plante: