El encuentro de la Comisión de Vicerrectores/as Académicos/as del CRUCH se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, el 18 y 19 de mayo pasado, y fue encabezado por su rectora, Rosa Devés, por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, encargado de la comisión, y el vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa Hernández, presidente de la agrupación.
En la inauguración la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, valoró la instancia como un espacio para reflexionar sobre los desafíos de la docencia universitaria. “El corazón de la universidad es lo académico. Nuestra misión principal, que es la de formar, es una misión que está en nosotros mismos y que la hemos puesto en un lugar de transformación, orientado por la lógica de inclusión y por los desafíos que tiene nuestra sociedad, así como también por lo que significa hoy día formar para un mundo incierto, con el fin de entregar esos valores que todos reconocemos que son importantes, desde aquellos que nos permiten actuar con flexibilidad, como también la resiliencia.
Pedro Milos, ex Vicerrector Académico UAH.
Para el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ, “Hay una sola cosa que no podemos dejar de hacer, que es el cultivo y la transmisión del saber. Ese cultivo se llama investigación, ese cultivo se llama innovación, generación del conocimiento, implica la docencia, la enseñanza, el valor público…”.
En su charla “Desafíos de la Docencia Universitaria Post Pandemia”, el ex vicerrector académico de la UAH, Pedro Milos, analizó las complejidades que debieron enfrentar las universidades durante la pandemia y cómo afrontar sus impactos en las trayectorias formativas de los y las estudiantes. “Cuando hablamos de docencia universitaria, estamos hablando de algo tremendamente complejo, sometido a condicionantes muy diversas, en algún sentido sistemáticas, pero, al mismo tiempo, muy prácticas y cotidianas. Sólo reconociendo la complejidad de la docencia universitaria podremos aquilatar las implicancias que tuvo un fenómeno en apariencia tan externo a la docencia universitaria como la pandemia”.
“¿Cómo afectó la pandemia la trayectoria formativas? ¿Cuándo y de qué modo nos podemos hacer cargo de esas eventuales carencias? teniendo en cuenta los distintos grados de evance de los/as estudiantes? Estoy seguro que en eso estamos todas las universidades… Es evidente que la recuperación de contenidos se puede intensificar, pero el desarrollo de desempeños más prácticos requieren más tiempo”, reflexionó.