En la instancia se dio cuenta de los avances y logros alcanzados hasta la fecha, además de un detallado estatus sobre las diversas actividades e intervenciones realizadas en conjunto con la comunidad de Barrio Brasil. El evento contó con la participación del rector Cristián del Campo SJ; la directora de vinculación con el Medio, Paula Vásquez, y el director del proyecto, Álvaro Rojas.
“Este es un proyecto que nos permite entender que la labor que hacemos en la universidad está llamada a salir de sus muros y a vincularse con el medio, que son sus vecinas y vecinos, en una relación bidireccional en la que aprendemos unos de otros”, aseguró el rector Cristián del Campo SJ, resaltando que la vinculación territorial es un atributo de la formación que brindamos, porque “eso hace que nuestra formación esté impregnada de las vivencias reales de la gente que nos rodea y a la cual queremos servir”.
Uno de los grandes hitos del proyecto fue la consolidación de la Mesa de Construcción Social del Barrio Brasil, que ha logrado involucrar a 32 organizaciones locales, realizar ocho sesiones de trabajo y movilizar a 51 vecinos, así como a docentes y estudiantes de la UAH.
“El proyecto La Universidad más allá de sus muros es muy relevante para la UAH, ya que contribuye a generar un mecanismo concreto de vinculación con el medio que articula la capacidad de las carreras con las necesidades de organizaciones sociales del territorio Barrio Brasil”, comentó Álvaro Rojas, director del proyecto.
El proyecto, que tiene entre sus metas la construcción de un Sistema de Información Territorial (SIT) para la vinculación efectiva y bidireccional de la UAH con las comunidades del Barrio Brasil, busca seguir fortaleciendo las redes de colaboración, mapeando actores claves y priorizando las necesidades del territorio.
Hacia el final se realizó un panel de conversación moderado por Felipe Rivas, coordinador del proyecto, donde participó Manuel Valencia, de la Agrupación por la Dignidad de Barrio Brasil; Catalina Castillo, académica de la Facultad de Educación UAH; y Pablo Barra, especialista en Innovación y Vinculación con el Medio del Centro de Formación Técnica ENAC. El diálogo giró en torno a los desafíos y oportunidades de la intervención universitaria en el barrio, y cómo estas colaboraciones han generado transformaciones positivas, tanto a nivel social como educativo.
“Esta relación de confianza que se ha ido construyendo con la UAH es esperanzadora: crece la Universidad, crece el barrio, crecemos todos y todas”, celebró Manuel Valencia, de la Agrupación por la Dignidad de Barrio Brasil.
La cuenta pública finalizó con una intervención de Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, quien destacó la importancia de la conexión territorial en el proceso de acreditación universitaria y entregó algunas experiencias de docencia y aprendizaje exitosas que han ido en apoyo a comunidades vulnerables y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.