Cada año desde hace 16 años la principal asociación de quienes estudian en el mundo la crónica (también llamada periodismo literario o narrativo), realiza su encuentro. Es la primera vez que se hace en un país de habla hispana, y han elegido la UAH, cuyo departamento de Periodismo tiene como uno de sus ejes centrales esta especialización, con sus reconocidos Magister y su Diplomado en Escritura Narrativa, así como el Premio Periodismo de Excelencia.
Habrá 24 mesas y paneles, 80 participantes (20 de ellos presenciales) y una gran amplitud de temas, desde la historia de la crónica latinoamericana y el legado de la recientemente fallecida Joan Didion hasta las nuevas narrativas digitales y la enseñanza de esta especialidad.
“Cada año, el organizador elige un lema para el congreso, y en este propuse ‘Periodismo literario y justicia’. En Chile y la región latinoamericana en general la crónica ha estado en gran medida al servicio de los sin voz y la denuncia de los crímenes de Estado”, enfatizó Roberto Herrscher, académico de la UAH y el organizador del congreso.
Entre los participantes se encuentran especialistas connotados como el presidente de IALJS, Dr. Robert Alexander (Canadá), Tobías Eberwein (Austria), Sac-Nicté Calderón (México), las ex presidentas de IALJS Isabel Soares y Alice Trinidade (Portugal), Isabelle Meuret (Bélgica), Marcela Aguilar (decana de Comunicación de la UDP, Chile) y Jan Miklas-Frankowski (Polonia), quien organizará el congreso del año que viene en Gdansk.
Una presencia muy destacada es la de uno de los principales referentes de la disciplina, John Hartsock, autor de los clásicos A History of American Literary Journalism y Literary Journalism: The Aesthetics of Experience.
La conferencia inaugural estará a cargo de la cronista y profesora Pascale Bonnefoy (UC): “Unearthing the Past: Why, How and What for? Writing about Human Rights Violations in Chile” (Desenterrando el pasado. ¿Por qué, cómo y para qué? Escribir sobre violaciones a los derechos humanos en Chile.
Como es habitual en la IALJS, el congreso se desarrollará enteramente en idioma inglés.