Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
El jueves 20 de marzo se realizó en la Universidad Alberto Hurtado el seminario “Prácticas de educación con la naturaleza”, organizado por la Facultad de Educación UAH junto a Fundación Cosmos, y los proyectos Fondecyt 1210264 y 1211920.
La actividad es parte del proyecto Naturaleza transformadora, alianza entre la Facultad de Educación UAH y Fundación Cosmos, que busca promover experiencias educativas con la naturaleza y contribuir a la formación de una ciudadanía ecológica.
El expositor principal fue Justin Dillon, profesor de ciencia y educación ambiental en la University College of London, quien presentó “Towards an educational response to the climate and environment emergency”. En su intervención abordó los desafíos de educar sobre cambio climático en un currículo escolar restringido y destacó que “debemos educar a las personas para poder enfrentar los intrincados problemas de la actualidad sin hacerlas sentir deprimidas”.
La vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH, Antonia Larrain, presentó los resultados de su investigación sobre conocimientos y creencias respecto al cambio climático en jóvenes chilenos. “Generar discusión entre los jóvenes sobre cambio climático es una estrategia eficiente para fortalecer el conocimiento, y el conocimiento promueve la disposición a cambiar comportamientos para mitigar el cambio climático”, aseguró.
El panel de cierre contó con la participación de Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, y Claudia Vergara, académica de la Facultad de Educación. Vergara destacó: “Justin nos pone un desafío como universidad: quizás debemos dar un giro y pensar en intervenciones mayores en todas las carreras para enseñar formas de mitigación”. Por su parte, Urrejola subrayó la importancia de la experiencia: “Lo que necesitamos es una plataforma para generar una experiencia directa de las niñas, niños y jóvenes con la naturaleza. La experiencia es el motor”.
“La educación no se agota en la escuela, por eso nos interesa reunir la investigación internacional, la experiencia local y la mirada desde las comunidades”, aseguró la decana de la Facultad de Educación UAH, Marisol Latorre, relevando el valor de articular investigación, docencia y comunidad.