Por decisión unánime del jurado, este jueves 24 de agosto el Mineduc otorgó el Premio Nacional de Educación a Juan Eduardo García Huidobro, investigador UAH, fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, primer decano de la Facultad de Educación y profesor emérito del magíster en Gestión y Dirección Educacional.
En su anuncio, el titular de esta cartera, Nicolás Cataldo, definió al galardonado como “un tremendo profesional que ha desarrollado una trayectoria por décadas, contribuyendo en distintas dimensiones a la educación, desde la práctica pedagógica, hasta el desarrollo de políticas públicas, sobre todo en materia de equidad y profesión docente”.
Juan Eduardo García-Huidobro es doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Además, fue presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación sobre Carrera Docente en 2015 y jefe de la División de Educación General del Mineduc. En el ámbito académico, ha ejercido como decano y docente universitario, impulsando importantes estudios en materia de inclusión educativa.
La distinción otorgada a este integrante de nuestra casa de estudios constituye un motivo de orgullo para toda nuestra comunidad, la que ha sido testigo de su incansable dedicación:
“Juan Eduardo García Huidobro encarna aquellos valores que queremos nos distingan como universidad. Es un hombre que ha dedicado su vida al bien común, aportando desde su área de especialidad en la construcción de un país más justo, dignificando la labor docente. Que el Premio Nacional de Educación haya recaído en él es una noticia que nos llena de alegría y nos entrega un renovado impulso para seguir aportando en la formación de los futuros pedagogos y pedagogas que Chile necesita”, expresó Eduardo Silva SJ, rector de la UAH.
El jurado de esta versión estuvo conformado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y la académica Nelfa Sánchez, ganadora del mismo premio en 2021.