Destacar el trabajo y trayectoria de profesionales que sean reconocidos por sus pares por sus significativos aportes a las Ciencias Antropológicas en el país, es el objetivo del Premio Nacional de Antropología que este 2023 se entregó por primera vez y que recayó en nuestro investigador y académico del Departamento de Antropología, Juan Carlos Skewes Vodanovich. La entrega de este premio se realizó el día 18 de enero en el contexto del XI Congreso Chileno de Antropología, Devenires.
Al respecto, Juan Carlos señala que “recibir el Premio Nacional de Antropología fue, obviamente para mí, un motivo de profunda emoción, especialmente pensando en el reconocimiento de los pares de una comunidad que es muy diversa, muy heterogénea que convoca a jóvenes, hombres, mujeres, adultos y seniors en torno a este amor que tenemos por la ciencia antropológica”. Y agrega que “para mí este premio tiene un especial significado porque da cuenta de la integralidad de la función que nos toca desarrollar como académicas y académicos. Es decir, es un premio que reconoce no solo la productividad científica, sino que sobre todo, creo yo, la docencia y la capacidad de vincular lo que hacemos con este mundo que nos rodea y del cual somos parte”.
En relación al desarrollo del premio, las postulaciones a este deben ser presentadas por al menos cinco integrantes del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile, respaldadas con la debida documentación.
El Jurado que dirime el premio debe estar constituido por siete integrantes, entre quienes se cuentan: el Presidenta(e) Colegio de Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile; el Rector(a) de la Universidad sede del Congreso Chileno de Antropología; un/a Director(a) del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile; representantes académicos(as) de Escuelas de Antropología macro zona norte, macro zona centro y macro zona sur; y un Representante profesional destacado del mundo laboral aplicado de la antropología.
Este 2023, además de la entrega del Premio Nacional de Antropología, se otorgó una Mención Honrosa por su destacada labor docente a la profesora Fresia Salinas, y en forma póstuma, se entregó el Premio Nacional de Antropología a Rosamel Millaman, quien fuera Presidente del Colegio, académico y un activo defensor de los derechos indígenas.