Un equipo de la Facultad de Educación se adjudicó recursos de Fonide para realizar la investigación: “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar.
El estudio tiene como objetivo levantar recomendaciones de política pública para proyectar un trabajo pedagógico inclusivo social, educativo y cultural en el sistema escolar chileno en un posible escenario sin selección y sin copago.
Se trata de una investigación cualitativa en ocho escuelas que presenten heterogeneidad social y cultural y que hayan incorporado alguna normativa u orientación que favorezca la inclusión.
El equipo está compuesto por las investigadoras de la Facultad de Educación María Teresa Rojas Fabris, Alejandra Falabella y Paula Alarcón Muñoz.
El actual proyecto de ley aprobado recientemente en el Congreso, que elimina el copago y la selección de alumnos, apunta en la dirección de disminuir las diferencias de resultados educativos entre establecimientos de distinto nivel socioeconómico, mitigar la segregación y favorecer en el corto y mediano plazo procesos de mixtura e inclusión social en las escuelas. La ley ofrece una oportunidad histórica para modificar dispositivos de mercado estructurales del sistema escolar chileno. En este contexto, es necesario proyectar escenarios pedagógicos que le den sustento a la política de integración social. La ley no es suficiente para modificar de la noche a la mañana creencias y prácticas de segmentación y exclusión que han existido por décadas en el sistema escolar.
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