Felipe Orellana, investigador del Instituto de Teología y Estudios de la Religión (ITER) y alumni UAH (Sociología) ha destacado en las XXI Jornadas de Alternativas Religiosas organizadas por la Asociación de Ciencias Sociales de la Religión de América Latina (ACSRAL), celebradas en la Universidad Católica del Uruguay del 22 al 26 de julio.
Durante la conferencia, el Dr. Orellana presentó dos ponencias relevantes. La primera abordó el concepto de “lived religion” y su relación con la teoría social clásica, mientras que la segunda se centró en los modelos de inserción migratoria desde una perspectiva religiosa. Además, el Dr. Orellana desempeñó el rol de coordinador del Grupo de Trabajo de Religión y Migraciones, donde lideró discusiones y reflexiones sobre los desafíos y perspectivas actuales en el ámbito de la religión y la migración.
Como un reconocimiento a su contribución en el campo, Felipe Orellana fue seleccionado para formar parte del Consejo Directivo de la ACSRAL para el período 2024-2026. En su nuevo rol, representará a Chile y estará a cargo de coordinar el funcionamiento de la Asociación, además de participar en la organización de las próximas Jornadas que se llevarán a cabo en Santiago en 2026.
“Es un gran honor haber sido escogido para el consejo directivo, ya que es un reconocimiento al trabajo que uno hace. Los principales investigadores latinoamericanos, autores de renombre en el área de los estudios de religión, forman parte de esta asociación y han sido presidentes o del consejo directivo de esta. Por esto, constituye una instancia muy significativa el poder unirme al cuerpo directivo e integrarme a este grupo”, aseguró Felipe Orellana.
La designación del Dr. Orellana subraya su compromiso y liderazgo en el estudio de la religión y las ciencias sociales; dentro de sus objetivos principales para este periodo en el directorio, está el consolidar una red de investigadores en la temática de Religión y Sociedad con investigadores nacionales (así como también con participación de investigadores internacionales) con presencia en la ACSRAL. Este trabajo se realiza con un grupo de investigación coordinado por el investigador del ITER, pero que busca fortalecer en el mediano plazo.