En la Biblioteca de la UAH se presentó el libro Henri de Lubac et Michel de Certeau. Le débat entre théologie et sciences humaines au regard de la mystique et de l’histoire, que recibió la mención especial de excelencia del Premio Giuseppe Alberigo 2024. Escrito por el investigador del Instituto de Teología y Estudios Religiosos (ITER) Carlos Álvarez SJ., el texto explora la relación intelectual entre dos de los teólogos más influyentes del siglo XX, Henri de Lubac y Michel de Certeau, generó un importante interés en el ámbito teológico e histórico.
Roberto Saldías SJ, director del ITER y moderador de la actividad, destacó que el texto “aborda la compleja relación entre estos dos pensadores, quienes compartieron una profunda conexión a través de la Compañía de Jesús“. Según Álvarez, este vínculo se desarrolló desde una relación maestro-discípulo, enfocada en la teología espiritual y el estudio de la mística, hasta una posterior ruptura, marcada por diferencias intelectuales y epistemológicas.
El libro de casi 600 páginas ofrece un recorrido detallado por los itinerarios intelectuales de ambos teólogos, analizando las colaboraciones que realizaron en la revista Christus y cómo, a pesar de las rupturas, ambos autores continuaron influyendo en sus respectivos campos.
La presentación contó con la participación de destacados académicos, quienes ofrecieron sus comentarios y reflexiones sobre la obra: Loreto Moya Marchant, decana de la Facultad de Teología Eclesiástica de la PUCV; Sergio Silva, teólogo y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Rafael Gaune, historiador y profesor de la Pontificia Universidad Católica y Pierre-Antoine Fabre, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.
“Creo que una de las riquezas de este libro es mostrar cómo el pensamiento teológico se va armando siempre en un contexto determinado donde influyen numerosos factores. No se centra solo en mostrar los caminos que los autores recorrieron, sino que es capaz, por lo complejo y laborioso que es, de revelar las tensiones dentro de la Iglesia Católica y de la Compañía, y de los nuevos referentes intelectuales que van apareciendo en una sociedad francesa tan rica como en los años estudiados”, comentó Loreto Moya durante su intervención.
Carlos Álvarez SJ agradeció la presencia de los panelistas y el público, así como también a quienes lo acompañaron durante la investigación.