Este miércoles 12 de enero, se dio inicio al ciclo “Talleres de Verano: Fortaleciendo el retorno a la docencia presencial” con el taller “Manual de lenguaje no sexista y su abordaje en el aula universitaria”, que fue dictado por Andrea Hurtado Quiñones, Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad Universidad Alberto Hurtado.
El propósito del taller era contextualizar el Manual de lenguaje no sexista y con ello generar un espacio que facilite el uso de este manual en las acciones cotidianas del aula, compartir herramientas para favorecer el uso inclusivo en la institución y con esto contribuir a la erradicación de estereotipos de género, prácticas sexistas y diversas formas de discriminación.
Para comenzar el taller la relatora realizó una dinámica de presentación para así conocer más a los y las participantes, y saber con qué género se identificaban, para luego continuar explicando los principios de la política universitaria, los ejes estratégicos de esta, e información propia de la materia.
Durante la tarde, Rodrigo Vizcarra profesional del área de coordinación de medios digitales del Centro de Aprendizaje de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó el taller “Dinamización de espacios a través del uso de herramientas virtuales”. El taller tenía como propósito construir y/o adaptar actividades de aprendizaje para su aplicación en diferentes ambientes educativos mediante el uso de herramientas gratuitas.
Es así como se revisaron tres herramientas para aplicar en la presencialidad: Padlet, Mentimeter y Flipgrid. Los y las asistentes pudieron conocer las herramientas, sus funciones e imaginar posibles escenarios del uso de éstas en el próximo retorno a la presencialidad del estudiantado en marzo de 2022.
Los talleres que no se dictaron esta semana fueron reprogramados para las siguientes fechas:
Flipped Classroom: invertir al invertir
María Graciela Veas Ripoll, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Martes 18 de enero. 10.00 a 12.00 hrs. vía Plataforma Teams
Aprendizaje en Aulas Masivas. Principios y Estrategias para la Enseñanza Activa y Centrada en la Equidad
Claudia Cameratti Baeza, Center for Research on Learning and Teaching, University of Michigan
Miércoles 19 de enero. 10.00 a 12.00 hrs. vía Plataforma Teams
Si quieres participar, puedes hacerlo AQUÍ