La campaña #SeTrataDeRespeto busca impulsar el valor del respeto hacia las personas, reconociendo las diferentes identidades de género de la comunidad estudiantil, en particular a través del buen uso de sus nombres sociales y pronombres.
#SeTrataDeRespeto se lanzó el pasado viernes 31 de mayo, a través de un extenso taller al que acudieron representantes de diferentes unidades de la Universidad Alberto Hurtado, quienes —en algunos casos— se relacionan directamente con el proceso del cambio de nombre social de estudiantes en el contexto de su identidad de género, como integrantes de la Dirección de Análisis y Registro Académico (DARA), Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Dirección de TICs, Unidad de Participación Estudiantil (UPE), Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria (DDPU), Dirección de Comunicaciones, Dirección Jurídica y Dirección de Personas (DIPER).
Allí el aprendizaje conjunto se hizo presente desde las experiencias en primera persona de la experta quien, además, ejercitó la capacidad de las diferentes áreas de comprender y respetar diversas realidades.
“Es genial que el taller haya sido impartido por alguien con experiencia en el tema, ya que esto significa que la información proporcionada fue precisa y actualizada. En general, me parece que es un gran aporte y me ha contribuido a crear un ambiente más inclusivo”, cuenta María José Castillo, coordinadora de la plataforma SIGA de DARA.
“Esta campaña no podría haber iniciado sin el gran aporte de un grupo de estudiantes que acudió a un llamado que realizamos a fines del año pasado, para conocer sus experiencias y necesidades al respecto; ahí empezó todo”, comentó Tania Libertad, analista de comunicaciones de la DGDE.
La campaña se extenderá por todo el mes de junio, mes del Orgullo LGBTIQA+, e impulsará la construcción de espacios libres de violencia a través del respeto y la promoción de los derechos de las personas trans binarias y no binarias, en el marco de los Derechos Humanos.
Un proceso que surgió en 2018
Desde ese año y hasta ahora se han realizado casi 70 cambios de nombre, un proceso que se puede iniciar por parte del estudiantado en el marco de su identidad de género, garantizando el cambio en las listas de clases, plataforma SIGA, Teams, correo electrónico institucional y credencial.
Este esfuerzo entre unidades se relaciona con el cumplimiento de la Política Integral de Género, Diversidad y Equidad, en particular el eje estratégico 4: Cultura de la no violencia de género.