Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ignacio Martín-Baró y la Psicología Social Latinoamericana 

En el contexto de la “Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró: Psicología social desde y para Latinoamérica: caminando utopías y esperanzas”, académicos y académicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ), […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En el contexto de la “Cátedra Internacional Ignacio Martín-Baró: Psicología social desde y para Latinoamérica: caminando utopías y esperanzas”, académicos y académicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJ), de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se reunieron para reflexionar en torno al legado del psicólogo social y sacerdote jesuita Ignacio Martín-Baró. En la instancia se abordó la importancia de su obra en la construcción de una psicología con la realidad social, a 35 años desde su muerte. 

El rector Cristian del Campo SJ (UAH) destacó el legado transformador de Martín-Baró para la Compañía de Jesús y su inspiración para toda la comunidad académica. “Martín-Baró nos enseñó a salir de nuestros lugares de comodidad y a que nuestra reflexión sea verdaderamente crítica sobre la realidad de nuestros países”, afirmó. 

La directora del Centro de Derechos Humanos UAH y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira, abordó la relevancia de Martín-Baró en la comprensión del miedo como herramienta de represión. Para ella, el miedo es una experiencia compartida entre las poblaciones vulnerables y una constante en sociedades sometidas a la violencia y la pobreza estructural:  

“Desentrañar el miedo es probablemente una de las tareas más importantes a las que podemos contribuir a las y los psicólogos”, afirmó Elizabeth Lira, haciendo hincapié en la necesidad de enfrentar las “pérdidas que paralizan a las personas y que impactan en la capacidad de vivir con dignidad”. 

La experta, quien también es académica de la Facultad de Psicología, enfatizó en que la reparación colectiva es crucial en sociedades que han experimentado profundas divisiones y violaciones a los derechos humanos: “Reparar las secuelas de una guerra toma probablemente más tiempo que la guerra misma”. 

La Cátedra Ignacio Martín-Baró continúa promoviendo el debate sobre cómo una psicología social comprometida puede ayudar a avanzar hacia una América Latina más justa, inspirada en los valores de justicia y fe que guían a la Compañía de Jesús. 

Noticias Relacionadas