En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Universidad Alberto Hurtado fue sede del evento “Hacerse Cargo: 25N, la responsabilidad masculina en la violencia contra las mujeres”, un encuentro que reunió a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as para reflexionar sobre el papel de los hombres frente a esta problemática social.
A través de un panel de discusión y una presentación artística, el evento, organizado por la Dirección de Género, Diversidad y Equidad con el apoyo de la agrupación Coopoderosas, buscó ampliar la conversación sobre la violencia contra las mujeres, un tema que ha alcanzado cifras alarmantes este 2024, con más de 41 femicidios consumados y 266 frustrados, los que día a día siguen aumentando.
Un llamado a la acción masculina
Bajo la moderación de María Teresa Rojas, directora de Género, Diversidad y Equidad, y Catalina Buzú, estudiante y colíder de Coopoderosas, el panel discutió cómo la masculinidad, el silencio y la inactividad masculina influyen en el incremento de esta violencia.
Durante la discusión, se destacó la necesidad de que los hombres asuman un rol activo en la erradicación de la violencia, no solo cuestionando sus propias actitudes y comportamientos, sino también influyendo en otros hombres para abordar este problema como un desafío colectivo y no individual.
Para Pablo Astudillo, panelista del evento, académico de la Facultad de Educación e investigador del Programa de Género y Diversidad Sexual (GEDIS), esta jornada “fue una oportunidad privilegiada, porque se nos invitó a hacernos cargo. Los hombres hemos sido -quizá- actores a veces un poco ausentes de estas conversaciones, siendo que somos personas fundamentales en la producción y reproducción de este tipo de violencias. Espero que los diálogos que salieron de aquí puedan ir generando trabajo en el futuro”.
Arte y reflexión para cerrar el encuentro
El evento concluyó con una emotiva presentación de Cristal Diamond, artista drag y mujer trans, quien reflexionó sobre las masculinidades desde una perspectiva crítica y artística. Su presentación culminó con un lipsync de la canción “Entre mis recuerdos” de Luz Casal, cerrando la jornada con un mensaje poderoso de memoria y transformación.
Este encuentro marcó un paso significativo para promover el diálogo inclusivo y la acción colectiva en torno a la violencia de género, dejando en claro que es tarea de todos, especialmente de los hombres, “hacerse cargo” de esta problemática social.