Con el propósito de promover ambientes de trabajo libres de discriminación, la Dirección de Personas de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) organizó una charla dirigida a toda la comunidad universitaria. La ponencia “Hablemos de inclusión laboral: Talento sin límites, oportunidades para todas y todos” tuvo como relatora a Camila Gallardo, educadora diferencial y especialista en trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual.
El evento se enmarcó en el compromiso de la Universidad con la inclusión y la equidad en el ámbito organizacional, abordando temas fundamentales como el concepto de discapacidad —tanto física, intelectual, psicosocial o sensorial—, las barreras del entorno, y datos sobre la participación laboral de las personas en situación de discapacidad en Chile. Además, se relevó la importancia de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, entregando a las y los asistentes estrategias prácticas de comunicación inclusiva.
La actividad también contó con la participación de Macarena Peñaloza, gestora de Inclusión de la UAH, quien destacó la importancia de crear un entorno laboral diverso, en el que cada persona tenga la oportunidad de aportar con su talento. “La inclusión laboral no solo es un derecho; es también una herramienta poderosa para fomentar la creatividad, el respeto mutuo y la innovación. Nos invita a reflexionar sobre cómo garantizar espacios de trabajo accesibles, que brinden oportunidades equitativas para todas y todos, independientemente de sus capacidades, origen o circunstancias”, señaló.
Además, Macarena, también hizo un llamado a la comunidad universitaria para que sea parte activa de este cambio de mentalidad, contribuyendo con pequeños gestos a esta causa. “No debemos ver la discapacidad como una desventaja, sino como una gran oportunidad. Pronto compartiremos más detalles sobre las iniciativas y actividades que estamos desarrollando en torno a la inclusión desde la DIPER”, agregó Macarena.
Para Jorge Villegas, director de Personas de la UAH, acciones como esta resultan fundamentales para desarrollar ambientes laborales más justos y equitativos, junto con estimular la adhesión de los equipos y fortalecer la cultura organizacional. “Para nosotros, la inclusión representa un valor, así como también un estímulo para la innovación y el desarrollo sostenible. Es un compromiso permanente que refleja quiénes somos y cómo queremos impactar en nuestro entorno, aportando equidad y otorgando mayores oportunidades”, concluyó.
Para más información, puedes revisar los principales aspectos de la Ley de Inclusión Laboral aquí.