El viernes 14 de junio, y coincidiendo con el cierre de la residencia académica realizada por estudiantes del Doctorado en Educación del Boston College en Chile, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado (DCI) presentó el nuevo “Global Space”, un espacio especialmente acondicionado para que integrantes de esta importante universidad jesuita -una de las más prestigiosas de Estados Unidos-, desarrollen operaciones en nuestro país, favoreciendo de esta manera la interacción de Boston College con sus públicos de interés en Chile.
Según explicó Fernando Alvarado, director de la DCI, la idea de instalar una oficina del Boston College en Chile, particularmente en dependencias de la UAH, se gestó en agosto de 2023, posterior a la visita de James Keenan SJ y Bryan Fleming, vicepresidente y director de Globalización de Boston College, respectivamente.
“Desde la UAH, y en particular desde la Dirección de Cooperación Internacional, empezamos a ver cuáles eran las mejores opciones para crear un “Espacio Global” de cooperación entre Boston College y la UAH, y se decidió ubicarlo en el Campus Providencia. Con esta acción, nuestra universidad se une a un selecto grupo de 3 universidades chilenas que tienen oficinas de instituciones de Estados Unidos y Europa instaladas en sus campus. Para nosotros, esto es un signo de gran confianza, que afianza el trabajo conjunto entre ambas universidades jesuitas”, explicó Fernando Alvarado.
Boston College: un socio estratégico para la UAH
En concreto, esta oficina está pensada para que las personas provenientes de Boston College cuenten con un espacio propio para trabajar en conjunto con nuestros académicos y académicas. Además, acá podrán reunirse con sus socios chilenos e interactuar con miembros de toda nuestra comunidad. “Este lugar fue creado para albergar ideas y cultivar proyectos en las más diversas áreas del conocimiento, generando más trabajo colaborativo, investigación y conocimiento”, acotó Alvarado.
Para la Dirección de Cooperación Internacional, este hecho constituye un hito, ya que Boston College es uno de los principales socios estratégicos de la UAH en Estados Unidos. “La relación entre ambas instituciones ya es relevante en términos de identidad, misión y compromiso público. Hay estudiantes de Boston College que han venido a la UAH y mantenemos colaboraciones a nivel de programas de doctorados e investigación. Además, hay profesores y autoridades de nuestra universidad que han cursado estudios en este plantel, uno de los más prestigiosos de Massachusetts. Por este motivo, este paso viene a complementar una vinculación que ha ido avanzando. Nuestro objetivo es desarrollar programas que tributen a la misión formativa de ambas universidades”, planteó Daniel Castillo, jefe de Cooperación Internacional.
Para Vaughn Thornton, subdirector de Programas, Eventos y Divulgación de la Oficina de Vinculación Global del Boston College, esta nueva oficina deja abierta la puerta para futuras colaboraciones: “Estoy emocionado de tener la oportunidad de relacionarme con la Universidad Alberto Hurtado de dos maneras, primero como estudiante y también como miembro del equipo directivo. Veo muchas oportunidades para conectar y afianzar nuestra colaboración en el futuro. Espero que, en adelante, esta experiencia se transforme en algo importante, interesante y educativo para todas y todos”.
Para habilitar este espacio, se trabajó en el diseño de un mural especialmente pensando para la comunidad del Boston College, detalle que fue muy apreciado por la delegación del Doctorado en Educación Superior de Boston Colle, los primeros en habitar y conocer esta oficina que, en lo sucesivo, espera recibir a nuevos/as estudiantes, docentes y directivos/as de esta universidad jesuita, uno de los 28 planteles que la Compañía de Jesús dirige en Estados Unidos.