Entre 19 y 22 de julio se celebró la onceava versión del Festival Gabo, la mayor fiesta periodística del continente que se realizó por segundo año consecutivo en Bogotá. El encuentro, que reunió a 9 mil visitantes, presentó más de 100 actividades realizadas en el Gimnasio Moderno, la Cinemateca Distrital, bibliotecas públicas y otros espacios de la capital de Colombia.
La comitiva chilena conformada por los ganadores del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado cuenta cómo vivió esta cumbre que cada vez destaca por innovar en las diversas plataformas digitales y reforzar la forma de contar las historias.
La sinergia perfecta
El periodista de Reportajes de Informe Especial (TVN) Alejandro Meneses, ganador del PPE Audiovisual con su reportaje televisivo “Tierra Amarilla: la verdad del socavón”, dictó el taller “Cómo narrar a través de imágenes” el domingo 2 de julio en la Biblioteca Manuel Zapata Olivella. Para Meneses, el diálogo con los jóvenes profesionales de países como Colombia, Ecuador, Argentina, entre otros, generó una sinergia perfecta entre las ganas de aprender y las diversas miradas de presentar los temas: “Estoy muy contento de la energía que se vivió acá con las distintas visiones, perspectivas, y la entrega de herramientas que cultivan nuestra profesión. Por eso este festival es tan importante para nosotros los periodistas”, señaló.
“Ha sido una experiencia fascinante”
El mismo día, en la Biblioteca del Gimnasio Moderno, el ganador de la categoría Digital del PPE Jorge Rojas participó en la charla “Investigar al poder” —con la periodista venezolana Ronna Rísquez, autora de “El tren de Aragua”, y los colombianos Diana López Zuleta, autora de “Lo que no borró el desierto”, Lorenzo Morales, fundador de la revista “070”, y Ricardo Calderón, jefe de investigación de “Noticias Caracol”. Rojas, habló de su trabajo, el podcast “Niños de quién” y de sus investigaciones en The Clinic y Sábado de El Mercurio, por las que ya había recibido el premio PPE en 2014. Rojas, también académico del Centro de Investigaciones de proyectos periodísticos de la UDP, señaló que en este festival tuvo la posibilidad de compartir con los colegas de todo Latinoamérica: “Ha sido una experiencia fascinante, de conocer lo que pasa con el periodismo en cada uno de estos países, hacer redes y tratar de entender un poco más de qué manera los proyectos que estamos realizando en Chile se pueden potenciar con los que otros colegas están reporteando”, dijo.
“El periodismo late muy fuerte en Latinoamérica, está vivo”
Para el periodista Alberto Arellano, integrante del equipo ganador de la categoría Podcast con “Niños de quién” publicado por CIP-UDP/ Vergara 240, la participación en el festival es una tremenda oportunidad que refuerza la importancia del periodismo y de formar esta comunidad de periodistas latinoamericanos que destaca y premia el trabajo bien hecho: “Hemos pasado unos días fantásticos que nos permiten darnos cuenta que el periodismo late muy fuerte en Latinoamérica, está vivo, es un periodismo riguroso y de excelencia y tiene un montón de desafíos relevantes sobre todo en estos momentos en donde está en juego y en cuestión la verdad”, concluyó.
“Parecía relevante que Chile marcara su presencia”
El ganador de la categoría escrito del PPE Pedro Bahamondes participó en la charla “Innovación democrática en Chile: del estallido social a los acuerdos”, junto con la Premio Nacional de Periodismo Mónica González; el exasesor presidencial en la conmemoración de los 50 años del golpe, Patricio Fernández; y la gerenta programática de la Fundación Avina, Ximena Torres. La charla, una de las más concurridas del certamen, se realizó en la Biblioteca del Gimnasio Moderno. “Fue una conversación que capturó mucho la atención de la gente y parecía relevante que Chile marcara su presencia a propósito de la conmemoración de los 50 años de uno de los hitos históricos más importantes del siglo”, sostuvo. Bahamondes ganó el PPE 2022 por su reportaje “La memoria de los fotógrafos presidenciales”, publicado en The Clinic.
El libro Las Crónicas Bananeras también fue parte de la fiesta
Por último, el director del PPE UAH, el periodista, escritor y académico Roberto Herrscher señaló que el Festival Gabo fue creado por la Fundación Gabriel García Márquez y tiene el valor de reunir a los periodistas en esta gran fiesta del periodismo de América Latina, España y Portugal: “Los ganadores del premio escrito, audiovisual y digital del PPE UAH dieron talleres y han comparado sus experiencias y su visión del periodismo con colegas impresionantes de todo el mundo”, finalizó.
Herrscher fue invitado a presentar su último libro “Crónicas bananeras” en la charla “Historias de la hojarasca latinoamericana” con el editor del Centro Gabo, Orlando Oliveros, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez.
El director del PPE y los chilenos premiados invitaron a participar del PPE UAH porque este año cumplió 20 años relevando lo mejor del periodismo nacional y propone un análisis profundo entre jurados de altísimo nivel que evalúan la calidad de los trabajos y porque el premio es este maravilloso viaje a Colombia que permite la rica conversación con los maestros, narradores, colegas y escritores más destacados del periodismo narrativo actual.
Revisa lo mejor de esta versión en: https://festivalgabo.com/