Esta semana, la Dirección de Innovación y Transferencia (DIT) dio inicio al ciclo de charlas sobre Innovación UAH, “Innovando para el bien común”, iniciativa que tiene como objetivo potenciar el ecosistema de innovación dentro de la Universidad y sentar las bases para el curso de innovación que se llevará a cabo el próximo año.
El panel de expositores estuvo integrado por Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile y cofundador de NotCo; Millaray Gómez, estudiante de la Facultad de Derecho y creadora de la iniciativa Leak-D que detecta fugas de gas y Alonso de la Fuente, estudiante de la Facultad de Ingeniería y miembro del equipo Eco Filament que reutiliza plástico PET en la fabricación de filamento para impresoras 3D.
La actividad fue moderada por la directora de Innovación y Transferencia UAH, Carolina Sepúlveda, quien hizo un repaso por las experiencias de Zamora en algunos de sus principales emprendimientos como Spora Biotech y NotCo.
Sobre la colaboración entre disciplinas humanistas y STEM en innovación, Pablo Zamora proyectó que “las ciencias van a tender a converger y uno tendrá que ser lo suficientemente humano y empático para entender que las visiones terminan atendiendo un problema que es mayor a la propia disciplina”.
En esa misma línea, la directora de la DIT Carolina Sepúlveda se refirió al trabajo realizado por la UAH al momento de acelerar proyectos de investigación y transformarlos en productos o servicios con impacto social. “Hemos promovido la colaboración de académicos(as) provenientes de distintas disciplinas, como la ingeniería, la lingüística o la psicología, proceso en el que ha sido importante tener la humildad suficiente para entender al otro y resolver el problema en conjunto. Al principio, en las primeras reuniones, puede que no se entiendan, pero el propósito los motivará a seguir avanzando y conseguir resultados asombrosos”.
El presidente de Fundación Chile también se refirió a la importancia del problema que se busca resolver al momento de realizar un proyecto de innovación. “Tanto con NotCo como Spora Biotech abordamos problemas grandes, urgentes y complejos que tenían suficiente tracción para que más personas se interesaran en ellos”.
La estudiante de Derecho Millaray Gómez coincidió con la importancia de abordar problemas reales al momento de desarrollar un proyecto de innovación o un emprendimiento. “Leak-D es un sistema que permite detectar fugas de gas y nace luego de que dos sobrinos fallecieran en un incendio. A partir de esa experiencia vimos la necesidad de resolver un problema importante que afecta a nuestra comunidad”.
Al cierre de la actividad, Pablo Zamora agradeció a la DIT por la oportunidad de participar en esta primera sesión, destacando la importancia de que se den este tipo de iniciativas dentro de las universidades.
Esta fue la primera de cuatro actividades que se realizarán en el marco del ciclo de charlas sobre Innovación UAH. La segunda sesión se realizará el 28 de octubre a las 10:00 horas y abordará tres experiencias de innovación de mujeres dentro de la UAH.