El director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN UAH), Mauricio Araneda, realizó un recorrido por tres prestigiosas universidades europeas: la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Deusto. La gira tuvo como objetivo consolidar relaciones institucionales y explorar colaboraciones en áreas como inteligencia artificial, economías locales, ciencia de datos y programas académicos conjuntos.
Universidad de Deusto
En la Universidad de Deusto, Araneda participó en el I Encuentro Internacional de la Red de Innovación y Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia (RIEG) y sostuvo reuniones clave con autoridades como Garbiñe Henry Moreno, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, con quien se fortaleció el Máster Dual en Emprendimiento en Acción. También, con Mikel Larreina, de la Deusto Business School, abordó la creación de programas de doble titulación y posdoctorados, mientras que con Pablo García Bringas, de la Facultad de Ingeniería, se establecieron alianzas para proyectos conjuntos en ciencia de datos y analítica. Finalmente, se discutieron iniciativas de colaboración en lingüística aplicada con Alexander Iribar, vinculadas al Laboratorio de Fonética de la UAH.
Universidad de Castilla-La Mancha
En la UCLM, Araneda y Marcela Silva, coordinadora de Proyectos de la FEN, se reunieron con Felipe Hernández Perlines, académico experto en cooperativismo y economía social. El encuentro marcó el inicio de un convenio entre ambas instituciones para desarrollar investigaciones conjuntas en economías locales y proyectos con gobiernos regionales, áreas estratégicas para la FEN-UAH.
Universidad Pontificia Comillas
En Comillas, Araneda y Silva discutieron buenas prácticas en gestión académica con Javier Márquez, vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE). Además, visitaron el Comillas Conecta Lab y exploraron sinergias en inteligencia artificial aplicada a la innovación docente con el equipo de la Cátedra Santalucía y el GIIDA. También revisaron posibilidades de colaboración en el DBA in Management and Technology, enfocado en profesionales con experiencia en la gestión de nuevas tecnologías.