El académico e investigador de la FEN, Nicolás Barrientos, brindó asistencia técnica y metodológica al equipo de investigación que llevó adelante el estudio sobre un diagnóstico orientado hacia el objetivo de implementar en Chile el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una norma que establece la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
La inquietud de hacer este estudio surgió desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se materializó a través de una alianza con la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). La FEN actuó como patrocinante de esta investigación en el marco del Convenio de Cooperación permanente que existe entre la CUT y la UAH, firmado en el 2018.
El Convenio 190 (y su recomendación 206), adoptado por la OIT en junio de 2019, se hace cargo de una realidad que se da en el mundo del trabajo como lo es la violencia y acoso. El Estado de Chile lo ratificó en agosto de 2022 y el Parlamento en marzo de 2023, pasando así a ser un cuerpo legislativo internacional que debe ser implementado en Chile en conformidad a la normativa nacional y en acuerdo entre el Estado, trabajadores y empleadores.
El documento reconoce “el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”, afirmando también que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, y que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”. —Convenio 190 OIT.
Chile no está ajeno a esta realidad. Así lo demuestran los datos de la Dirección del Trabajo (DT) –incluidos en el estudio–. Por ejemplo, “de un total de 1.290 denuncias, 854 fueron realizadas por mujeres y 436 por hombres” durante el 2023, en el desglose de denuncias directas de trabajadores y trabajadoras por acoso laboral.
En ese contexto se realizó el estudio, cuyo objetivo general fue diagnosticar la actual realidad sectorial tripartita (Estado, organizaciones empleadoras y organización sindical) en materia laboral para la implementación del Convenio 190 de la OIT, relevando el conocimiento que se tiene de este convenio, los tipos de violencia existentes, las eventuales acciones de prevención y detección, los protocolos o procedimientos establecidos para situaciones de violencia y acoso en el trabajo y la evaluación que se hace de los mismos.
Entre sus objetivos específicos está establecer recomendaciones tendientes a facilitar la plena implementación del Convenio 190 de la OIT en Chile, a partir de los principales hallazgos y conclusiones obtenidos en el estudio.