El retorno a la presencialidad ya es un hecho y para esto la UAH -a través de su Vicerrector de Administración y Finanzas, Felipe Bravo- está trabajando para recibir a la comunidad estudiantil de la mejor manera y con el objeto de que esta vuelta a clases 2022 sea una experiencia inolvidable después de dos años de no vernos las caras.
Felipe Bravo, quien asumió este importante cargo hace sólo un poco más de un año nos comenta que uno de los desafíos de la UAH durante la pandemia fue mejorar todas las plataformas digitales necesarias para desarrollar en forma remota, y luego en modalidad mixta, las actividades académicas y administrativas propias del quehacer universitario.
“Y ahora el principal desafío es un retorno con mejores espacios, mejores conexiones y una mejor gestión de recursos”, sintetiza Bravo.
Durante la pandemia lideró un equipo de más de cien personas que forman parte de las direcciones de Finanzas; Control y Gestión; Personas; Infraestructura y Servicios; y Tecnologías de la información.
Bravo cuenta que se implementaron 12 salas híbridas y se están preparando para este nuevo período una decena de salas más que permitirán hacer clases en forma presencial y virtual.
El Vicerrector de Administración y Finanzas destaca que en el marco del retorno a la presencialidad se han renovado equipos y adquirido más de 300 cámaras, audífonos y micrófonos que permitirán realizar clases y reuniones virtuales a través de la plataforma Teams.
“Por estos días uno de los grandes desafíos que tenemos como Vicerrectoría es sentar una base para la transformación digital de la universidad, implementar una política de compliance, que consiste en levantar procedimientos estandarizarlos, hacer que la gestión pueda ser fácilmente auditable y que cualquiera pueda mirar los pasos y los roles de cada uno. Es hacer una gestión que sea transparente de tal manera que cualquier regulador externo o interno pueda ver cómo se hacen las cosas. Cada vez es más necesario que la gestión sea absolutamente auditable y que pueda pasar todas las pruebas de la blancura que los reguladores puedan requerir”, explica Felipe Bravo.
En ese sentido agrega que “además virtualizamos todos los servidores y hemos reforzado la seguridad informática. Tenemos alrededor de 100 sitios, y estamos constantemente revisando la seguridad de estos”.
Bravo recuerda además que se virtualizaron los mecanismos de pago, de manera que actualmente sólo existen cajas virtuales en convenios con bancos y otros sistemas de pago.
Entre los avances más recientes cuenta que hace pocos días se instalaron en todos los accesos a la universidad un nuevo sistema de control de acceso con toma de temperatura, control biométrico y huella digital, al cual se podrá acceder a partir de una aplicación.
Campus universitario con todas las medidas de seguridad
Los estudiantes cuando vuelvan a la UAH se encontrarán con las nuevas instalaciones de las facultades de Economía y Negocios y de Educación. Explica que el paisajismo del patio que une ambas dependencias se desarrolló con especies xerófilas, para climas con escasez de agua. Estos trabajos se realizaron gracias a donaciones de las fundaciones Cosmos y Mar Adentro.
“Desde la Dirección de Infraestructura y Servicios (DIS) seguimos trabajando porque el campus funcione de la mejor manera, tratando de proveer todo lo que se necesita para una presencialidad que va a ser distinta a lo que teníamos previo a la pandemia”, expresa Bravo.
Recalca que se han hecho todos los esfuerzos por generar las condiciones de seguridad para el retorno, como la sanitización de todos los espacios, la instalación de señalética que indica aforos y distanciamiento, cubículos separadores para quienes atienden público y la entrega de mascarillas y disposición de alcohol gel para funcionarios/as y estudiantes
En esa línea agrega que el área de Recursos Humanos se certificó bajo la norma ISO 9001 en tanto la Dirección de Finanzas está a punto de terminar la etapa de certificación de gran parte de sus procesos. En control de Gestión se trabaja en una forma distinta de presupuestar de tal manera de tener una gestión más eficiente y poder hacer un mejor uso de los recursos.
Felipe Bravo es Ingeniero Comercial, Diplomado en Educacio?n Superior para la Gestión Institucional y Master en Direccio?n Financiera en la U. Adolfo Iba?n?ez. Ha desarrollado su trayectoria laboral en varias instituciones de educación superior y también en el Estado. Trabajó en la Pontificia Universidad Católica, en SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y Vicerrector de Sede de INACAP.