El jueves 30 de mayo, nuestra universidad vivió la última jornada de graduaciones de pregrado. En esta ocasión, fueron los/as estudiantes de las facultades de Educación, Derecho y Psicología los/as protagonistas de una noche que estuvo marcada por sentimientos de orgullo y emoción. En los rostros de autoridades universitarias, académicos/as y familiares, se transmitía la alegría de ver en el escenario a un grupo heterogéneo de jóvenes que, gracias a su constancia y esfuerzo lograron graduarse como pedagogos/as, abogados/as y psicólogos/as.
Esta actividad estuvo encabezada por el rector Cristián del Campo SJ, quien compartió la testera junto al vicerrector de Integración Cristóbal Madero SJ; el vicerrector Académico Eduardo Abarzúa; la decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre; la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez; y el decano de la Facultad de Psicología, Álvaro Soto.
La jornada se inició con la bendición de Pablo Walker SJ, capellán de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó la figura de nuestro santo patrono, un abogado de profesión que, además, se convirtió en una de las primeras personas en Chile en obtener el grado académico de Doctor en Educación, adoptando en cada situación signos de empatía y de comprensión hacia el otro. “Procuren que la luz que haya en ustedes brille para su generación, para que viendo el bien que ustedes hacen sean capaces de reconocer a su Padre que está en el cielo”, expresó el capellán, agregando que en la pasión de Alberto Hurtado había mucho de estas tres disciplinas, para liberar a las personas desde adentro.
“Este país necesita a personas con vocación, enamorados y enamoradas de su profesión, porque -como decía Gabriela Mistral-, la humanidad es algo que necesita ser humanizado. Gracias, Señor, por todas las personas que son capaces de encender el fuego sagrado de sus hermanos y hermanas, para descubrir tu voz reparadora, justa y tierna, que lleva a la dignidad cada vida (…) Gracias por esta universidad jesuita, capaz de convocar tanta inteligencia y, a la vez, tanta sencillez para ayudar a encontrar vocaciones por el bien común”, agregó Pablo Walker SJ.
Posteriormente, Pablo Astudillo, académico de la Facultad de Educación, dedicó unas palabras en representación de todo el cuerpo docente de la UAH. En su discurso, el docente destacó que la educación no es la mera instrucción, sino un trabajo actitudinal; un proceso social que se vive todos los días.
“Hoy comienzan una nueva forma de educarse. Una que vendrá de la mano con desafíos que solo conocerán en el momento preciso (…) El diploma que recibirán es también una credencial de que ustedes cuentan con la facultad de ser educadores/as de sí mismos y de otras personas. Y no lo digo solo por los pedagogos. Ustedes serán educadores de otras personas en las comunidades que visiten, a través de sus palabras y, sobre todo, con su manera de actuar, ya sea en la búsqueda de la justicia social o en la necesidad de prestarle atención a la historia sagrada de cada persona”, detalló el académico.
Como es tradición, los/as graduados/as leyeron el juramento de la Universidad Alberto Hurtado, esta vez en compañía de Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración. Con convicción, reafirmaron su compromiso para trabajar con ética y espíritu de servicio, acto que quedó sellado con la postura de la piocha que los identifica como Alumni UAH.
Luego de estas emotivas intervenciones, se procedió a la entrega de diplomas a los/as estudiantes de estas tres facultades. Además, se reconoció a quienes obtuvieron el mejor rendimiento académico en sus respetivas carreras. Cada uno/a recibió de manos de Eduardo Abarzúa, vicerrector Académico, una carta de invitación para postular a una beca para cursar estudios de postgrado.
Durante la ceremonia, también se distinguió de manera especial a las/os tres estudiantes que mejor encarnaron los valores que promueve la universidad en su generación a través del simbólico “Premio San Alberto Hurtado”. El rector Cristián del Campo SJ entregó a cada una/o una réplica de la escultura realizada por la artista Francisca Cerda en homenaje a nuestro santo patrono, manifestando así el sentimiento de gratitud de la UAH hacia quienes constituyen un ejemplo para la comunidad hurtadiana.
En el caso de la Facultad de Educación, la escogida fue Victoria Araya, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. En su paso por la universidad impulsó distintas iniciativas, como el proyecto “Pymes UAH”, además de apoyar a otros/as como tutora de estudiantes de primer año. En su comuna, Victoria lideró el grupo “Tejedoras solidarias de Melipilla”, dedicada a la confección de mantas de abrigo.
En la Facultad de Derecho, el reconocido fue Cristóbal Bustos, quien integró la mesa directiva de la Federación de Estudiantes UAH y fue director de la Escuela Sindical Clotario Blest, demostrado en sus años universitarios un notable compromiso con la justicia social.
En tanto, la Facultad de Psicología eligió a Tiara Espinoza por su sentido de responsabilidad y disposición para trabajar en equipo, valorando la inclinación hacia el servicio social que demostró durante su práctica profesional.
En representación de los graduados y graduadas de las tres facultades, Cristóbal Bustos compartió unas palabras dirigidas hacia sus compañeros/as, recordando aquello que más recordará de la universidad. “La UAH representa a las distintas realidades de nuestra sociedad, con estudiantes creativos, inquietos y con agudo pensamiento crítico. Ahora nos vemos desafiados al ingresar al mundo laboral y a mantener nuestra esencia, para seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa”, acotó.
Finalmente, el rector del Campo cerró la jornada haciendo un llamado a reconocer y valorar el esfuerzo que hay detrás de la obtención de este importante hito en las vidas de nuestras y nuestros estudiantes.
“Hay mérito en cada logro, pero también en la experiencia del fracaso y en los momentos de inseguridad y angustia. Ustedes fueron los primeros responsables de lo que han logrado, y eso hay que reconocerlo. Pero también, en su camino hubo otros y otras que caminaron a su lado, ayudándolos/as a construir y sostener este objetivo, como sus compañeros/as, los/as académicos/as, coordinadores, amigos y, por supuesto, la familia. Ustedes son los nuevos y nuevas profesionales de una universidad que lleva el nombre de Alberto Hurtado, cuya figura encarna una síntesis de aquellos sueños que tienen también ustedes como abogados/as, educadores y psicólogos/as, y cuyo móvil fue siempre la pasión por la justicia y la dignidad intrínseca del trabajo humano”, relató el rector, quien culminó su alocución deseándoles el mayor de los éxitos a la generación Alumni 2024.
Compartimos con ustedes algunos registros de esta ceremonia: