Con el propósito de materializar un acuerdo que incentive el desarrollo conjunto de proyectos y programas, los representantes de la Universidad Alberto Hurtado Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado, y Sebastián Kaufmann, vicerrector de Integración, firmaron el acuerdo con el director general de Riolab, Francisco Arévalo.
La presidenta del Consejo Asesor de la Facultad, Nancy Pérez, destacó la importancia de esta colaboración: “El acuerdo nos permitirá contar con empresas que ya están desafiando a la ingeniería, para resolver problemas de la sociedad y brindar oportunidades, especialmente para nuestros estudiantes”.
A su vez, el director general de Riolab destacó que esta unión es de gran importancia puesto que ambas organizaciones se basan en el bien común: “Hay muchos puntos de encuentro, como conjugar el humanismo con la tecnología, donde las personas son lo más importante”, señaló.
Uno de los atributos de esta unión estratégica es que el alumnado tendrá la posibilidad única vivir una experiencia laboral temprana, así como prácticas profesionales. Además, junto a Riolab se desarrollarán cursos con metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) y seminarios de títulos en áreas de interés de ambas instituciones.
En esta misma línea, la directora administrativa de la Facultad, Constanza Bauer, destacó el vínculo con la industria, el aprendizaje activo y la inmersión temprana con el mundo profesional: “Es muy importante porque preparará a los estudiantes para el futuro. La idea es que nuestros profesionales se adapten fácilmente a distintos rubros, distintos medios y trabajos multidisciplinares”.
Durante la ceremonia también se abordó el aporte mutuo en las área de investigación, estudios y proyectos, que beneficien a las comunidades académicas, y otras actividades vinculadas a la transferencia tecnológica e innovación.
Para concluir, la presidenta del Consejo Asesor de Ingeniería UAH, agregó: “Nos permite acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y que generen impacto a partir de las actividades que se realicen en nuestros laboratorios, así como también integrar el aporte de las humanidades y las ciencias sociales en el despliegue de tecnologías digitales en la sociedad”.