¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar y liderar escuelas en tiempos de pandemia? ¿qué reflexiones se pueden obtener de la práctica pedagógica en un escenario a distancia? Con estas inquietudes como eje central, el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado invitó a un grupo de docentes y directivos del sistema escolar chileno a un ejercicio de sistematización que pudiera resumir -en un breve documento- su mirada y reflexión sobre prácticas significativas de docencia, identidad profesional y las lecciones que ello dejará en una escuela post-pandemia.
“Escuelas innovando en tiempos de pandemia” es el nombre de este trabajo que agrupa 11 casos de docentes y directivos que relatan realidades y temáticas diversas tanto de Santiago como de regiones. “La invitación es a que docentes y directivos de todo el sistema escolar puedan acompañarse compartiendo ideas y experiencias que les han resultado, y que pueden inspirar a otros en otras comunidades. En tiempos difíciles como los que vivimos, no hay mejor manera de vivirlos que acompañados y haciendo sentido de la misión que como docentes y directivos tienen en medio de estas circunstancias. Como Departamento, queremos ser un espacio que anime y facilite el compartir de esas ideas y de esa reflexión”, señala Cristóbal Madero, académico del departamento y quien está a cargo de recopilar este trabajo.
Dichos casos representan tanto experiencias de la escuela completa así como reflexiones docentes correspondiente a una asignatura, y no necesariamente puede representar el sentir de la escuela.
Conoce los casos
Cultivando Aprendizaje Docente y Estudiantil. Por Héctor Sebastián Hernández Opazo, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Liceo Bicentenario Altos del Mackay (LBAM), Coyhaique.
Humanización de la tecnología gracias al arte de hacer música. Por Lucía Rojas Fabris, profesora de música 7mo básico a 2do medio, directora orquesta Colegio San Ignacio, Santiago.
Asistencia Social a Distancia. Por Claudio Jiménez Rojas, Coordinador de formación y convivencia escolar, Colegio Polivalente San Alberto, Estación Central.
Radio comunitaria para la vinculación, apoyo, e interacción pedagógica con estudiantes y sus familias. Por Cristian Infante Gaete, Rector Colegio Marcelino Champagnat, La Pintana (CMCH).
Reunión de Apoderados Vía Zoom. Por Marcela Gamboa Rojas, Orientadora y Fernando Cruzat, Profesor jefe del 1D. Instituto Marítimo de Valparaíso.
Organización del trabajo pedagógico en un ambiente remoto. Por Michael Orellana Ordenes, Rector Escuela Industrial Salesianos, Copiapó.
Clases virtuales en tiempos de pandemia. Por Omar González Moya, Profesor de Matemáticas, Fundación Colegio Nacional. Sede Santa Ana, Villa Alemana.
Levantando información a distancia para tomar decisiones en tiempos de Pandemia. Por Priscila Cárdenas, Coordinadora Depto de desarrollo profesional y apoyo al proceso de gestión institucional, y Francisco Morales, Trabajador Social. Liceo Bicentenario Instituto Marítimo Técnico Profesional Marítimo, Valparaíso.
El arte como un medio de expresión virtual efectiva del alma. Por Víctor Reyes, director Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente. San Nicolás, Región del Ñuble.
Retroalimentación de clases remotas en el primer ciclo de enseñanza básica. Por Emelina Carrasco, directora; Carolina Cortés, subdirectora y Abraham Cisternas, encargado de área de ciencias. Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, Puente Alto.
Enseñanza – aprendizaje mutuo y significativo: contención a estudiantes de primero y segundo medio en tiempo de pandemia y crisis social. Por Javiera Jorquera Pérez, Profesora de Lengua y Literatura Colegio San Alberto, Estación Central.
Te invitamos a compartir tu propia experiencia en este formato. Descarga las bases aquí