Como parte de las actividades del Doctorado en Educación que impartirán de manera conjunta las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, el pasado miércoles 9 de enero se desarrolló la conferencia “El rol de los profesores en una educación centrada en la innovación”, a cargo de la académica de la Universidad de Toronto Marlene Scardamalia.
La experta canadiense compartió su modelo sobre innovación de la enseñanza, donde los profesores tienen un rol protagónico, y donde la calidad de la educación se juega principalmente en la interacción entre enseñanza y aprendizaje en la sala de clases. “Generar ideas es la parte fácil, pero trabajar con esas ideas para que formen parte de una sociedad de trabajo es mucho más demandante”, planteó Scardamalia.
La investigadora también cree en la capacidad de los estudiantes de construir conocimiento propio en lugar de sólo recibir y reproducir el conocimiento entregado por sus maestros. “Tenemos evidencias de que los alumnos comprometidos con las ideas demuestran avances en ésa área”.
Para Scardamalia la posibilidad de crear comunidades de conocimiento se logra utilizando nuevas tecnologías como los smartphones, pero aclaró que el éxito se juega en el rol del profesor y no en las tecnologías. “No es un problema tecnológico, sino que educacional, y los educadores deben resolverlo,” dijo.
Marlen Scardamalia es experta mundial en el área de la innovación en la producción del conocimiento y las tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Junto al investigador Carl Bereiter, hicieron una gran contribución al conocimiento sobre el proceso de producción escrita en escritores novatos y expertos, que ha dado importantes luces para el desarrollo de la didáctica de la lengua.
Actualmente dirige el Instituto para la Innovación del Conocimiento y Tecnologías (IKIT) en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Toronto.
Doctorado en Educación conjunto entre UAH y UDP
Durante la actividad, José Weinstein, director del Doctorado en Educación UAH-UDP, destacó que “los doctorados tienen como función crucial la posibilidad de que las facultades de educación desarrollen investigación, que potencien sus cuerpos doctorales, que incorporen nuevas ideas y que formen a los futuros líderes en investigación y quizás también políticas educativas del mañana”.
Algunas de las características distintivas del programa doctoral son su carácter interdisciplinario, pues cuenta con investigadores no sólo del área de la educación, sino de diversas disciplinas de las ciencias sociales como sociología, filosofía, sicología e historia.
También destacan su fuerte formación metodológica, las innovaciones curriculares como el itinerario flexible, el espacio para el trabajo autónomo del doctorante y la orientación internacional que cuenta con redes institucionales académicas.