El pasado jueves 29 de agosto, la Universidad Alberto Hurtado se convirtió en el punto de encuentro para la entrega de diplomas a las y los estudiantes que participaron en la Escuela de Liderazgo Comunitario y Participación Estudiantil. La actividad, organizada en colaboración con la Red Barrio Universitario, reunió a estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
El principal objetivo de la escuela fue desarrollar en los/as jóvenes habilidades de liderazgo y participación en la comunidad. A lo largo del programa, las y los estudiantes recibieron formación en gestión de proyectos, comunicación efectiva y trabajo en equipo. En particular, el taller se centró en fortalecer el liderazgo colaborativo, con el fin de mejorar la capacidad de las y los participantes para generar un impacto positivo en sus comunidades.
En esta oportunidad, el programa incluyó dos jornadas de retiro en la comuna de Padre Hurtado, durante las cuales se llevaron a cabo módulos reflexivos y prácticos para profundizar en temas claves a través de actividades grupales. En total, participaron 46 estudiantes de pregrado, provenientes de las tres instituciones educativas involucradas, de los cuales 20 eran de la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
En representación de la UAH, Vicente Godoy, estudiante de Sociología, expresó su sincero agradecimiento por las experiencias ofrecidas por las universidades participantes en la Escuela de Liderazgo Comunitario y Participación Estudiantil. “Junto con mis compañeros, logramos un fin productivo gracias a las habilidades adquiridas en esta valiosa iniciativa, que ha sido posible gracias a la colaboración de las tres universidades involucradas. Estas instituciones, con un enfoque inclusivo y diverso, garantizaron que todas las voces, incluyendo las de las disidencias y personas con discapacidades, fueran escuchadas y valoradas”, afirmó Vicente.
“Cuando pensamos en un líder, muchos de nosotros lo visualizamos como alguien que guía e inspira hacia metas y objetivos. Y aquí hemos aprendido que el liderazgo va más allá de señalar el camino”, concluyó Vicente, resaltando las lecciones aprendidas durante el proceso.
Por su parte, Cristóbal Madero, vicerrector de Integración, destacó la labor que cumplió la coordinación de Liderazgo Estudiantil en su función de formar a nuestros y nuestras estudiantes. “Esta coordinación se dedica a desarrollar habilidades, competencias y liderazgos esenciales para enfrentar los desafíos tanto en la vida universitaria como en los diversos contextos de sus comunidades. Participar en estas experiencias es fundamental para nuestros y nuestras estudiantes, ya que amplía su perspectiva más allá del ámbito académico”. El vicerrector Madero añadió que, “aunque los estudios son el núcleo de la vida universitaria, la Universidad Alberto Hurtado también ofrece múltiples oportunidades para enriquecer esta experiencia, como la formación en liderazgos participativos”.
La entrega de diplomas demostró el compromiso de las instituciones educativas en formar líderes dedicados al bienestar social. Esta acción se destacó por su enfoque práctico y participativo, permitiendo a los y las estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales y contribuir a la mejora de sus comunidades.
A continuación, compartimos con ustedes algunos registros de la jornada: