Con un enfoque innovador y comprometido con el bien común, estudiantes de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN UAH) llevaron a cabo seis proyectos sociales como parte de la asignatura Gestión de Proyectos y Presupuestos, utilizando la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S). Este enfoque combina teoría y práctica en contextos reales, beneficiando tanto a las comunidades como al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
Entre las instituciones favorecidas se encuentran los Institutos Teletón, la Biblioteca de Mujeres de la Fundación PRODEMU y la Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado. Los proyectos abarcaron desde capacitaciones inclusivas y talleres de memoria hasta mediación artística y empoderamiento informativo, destacándose por su impacto en diversas comunidades y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Proyectos destacados:
- Cápsulas informativas Biblioteca UAH: Elaboradas por Juan Celis, Kristhofer Frex y Valentina Muñoz.
- Luz de historia: Taller de archivos y memoria a través de objetos personales: Desarrollado por Catalina Concha y Leandro Morales en el Centro de Participación Social de La Reina.
- Mujeres y acceso a la información: Informar para empoderar: Implementado por Lucas Calderón y Valentina Clery en la UAH y la Municipalidad de Santiago.
- Mediación artística de lectura de historietas: Toto, el guardián de La Merced: Proyecto de Benjamín Pérez en el Espacio Cultural La Merced de Rancagua.
- Bibliotecas inclusivas: Capacitación de voluntarios en Punto de Lectura: Ejecutado en Institutos Teletón por Valentina Atenas, Gabriela Nieto y Valentina Sandoval.
- Taller Del papel a la pantalla: Persépolis: Realizado por Maura Quintanilla y Jeremi Ramírez en la Biblioteca de Mujeres de PRODEMU.
Una experiencia transformadora
La docente Fernanda Arrau, a cargo de la asignatura, destacó que la metodología A+S permite a las y los estudiantes ampliar el alcance de sus aprendizajes en contextos reales, conectándoles con nuevas realidades y fortaleciendo su sentido de vida y compromiso social. Según Beatriz Mercado, directora de GIBA, estas experiencias nutren a las y los estudiantes, quienes muestran seguridad y confianza al exponer sus resultados, integrando habilidades y conocimientos clave de su disciplina.
Por su parte, Marcela Silva, coordinadora de Proyectos de Vinculación con el Medio de la FEN UAH, subrayó que estas iniciativas no solo benefician a las comunidades involucradas, sino que también potencian el desarrollo profesional de las y los estudiantes al enfrentar desafíos reales y trabajar en soluciones concretas.