El 2 de junio en el Instituto de Música se vivió el lanzamiento de Vamos pa’ Chile, una guía de bolsillo que surge de un proyecto adjudicado por Amanda Fernández, estudiante del Magíster en Musicología Latinoamericana, en el marco del Concurso de Creación e Investigación Joven de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “El proyecto presenta la posibilidad de ampliar el número de oyentes y participantes que tiene hoy en día la cueca chilena, ya que no sólo es una investigación enfocada en las personas afines a este género musical, sino también a aquellas que quieren conocer este circuito bohemio pero no saben por dónde comenzar”, explica Amanda Fernández.
Este mapa no solo nos permite visualizar 14 espacios icónicos donde se puede apreciar la cueca urbana con ricos platos típicos y brebajes varios, sino que también nos entrega un circuito cultural de la cueca brava en Santiago de Chile en la actualidad, que analiza la expansión del género y visualiza la dimensión de la cueca brava en la escena musical chilena.
En ese sentido, y respecto a la materialización y finalización de una primera etapa del Mapa Chilenero: Vamos pa’ Chile, Amanda añade que “mi sensación fluctúa entre el alivio de concretar algo en lo que se trabajó varios meses y las ganas e ímpetu de seguir investigando. Por otro lado también me sorprende gratamente el recibimiento que ha tenido el proyecto y que lo que partió como una idea hoy está empezando a cumplir su objetivo”.
Finalmente, la autora del Mapa Chilenero afirma que esta idea no termina aquí, ya que “este proyecto pide otros tomos, hay muchos lugares donde vive la cueca chilena que no pude plasmar en esta primera versión, tanto de Santiago como en regiones. Espero poder optar prontamente a otro tipo de financiamiento para que el mapa chileno amplíe sus fronteras. Además quedan muy pocas ediciones y harta gente me ha preguntado por el librillo, quizás una tanda nueva de copias también esté en las proyecciones de este proyecto”.
El lanzamiento finalizó con la presentación del grupo de cueca femenino Caramba y Zamba, donde Amanda es cantora y percusionista.