El Concurso Interamericano de Derechos Humanos 2024, organizado por la American University Washington School of Law, que se realiza todos los años en Washington D.C. y consiste en una simulación de una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual participan 50 equipos universitarios provenientes de distintos países de Latinoamérica, quienes deben trabajar y presentar un caso hipotético. Este año, el caso del equipo UAH tuvo que ver con la violación de los derechos fundamentales en entornos digitales.
El equipo —compuesto por dos estudiantes, Monserrat Veneciano y Jeremy Guzmán, y dos profesores, Macarena Rodríguez y Tomás Pascual— pasó por una fase inicial con tres audiencias, y luego por una ceremonia de clausura, donde se realizó la premiación de las rondas orales y de los memoriales (documentos escritos que se presentan antes de la fase oral). En esta última categoría, el equipo UAH obtuvo el tercer lugar al mejor memorial de víctimas en español (es un evento trilingüe: inglés, español y portugués).
“El ambiente es muy enriquecedor, no solo por la competencia, sino por el intercambio que se produce entre las y los estudiantes, lo que para nosotros como Universidad es lo más valioso”, señaló la académica de la Facultad de Derecho Macarena Rodríguez, agregando que:
“La oportunidad que damos a nuestros estudiantes de abrirse al mundo, de la internacionalización que proponemos dentro de nuestros ejes pero, además, que vean cómo son otras experiencias, cómo es posible pensar el Derecho desde una perspectiva más regional, donde la posibilidad de que ellos trabajen o hagan estudios posteriores fuera del país es real”. —Macarena Rodríguez.
Por su parte, Monserrat Veneciano aseguró: “Estoy tremendamente feliz por el premio que obtuvimos. Agradecerle a la Universidad por darnos la oportunidad de estar en Washington representando a la UAH, especialmente a la Facultad de Derecho, a mi compañero Jeremy y a los profesores Tomás Pascual y Macarena Rodríguez, que nos acompañaron en todo este proceso y confiaron en nosotros”.
“Tener este reconocimiento es algo increíble. Hemos tenido mucho apoyo por parte de los profesores, no hubiéramos podido ganar esto sin ellos. Monserrat y yo nos hemos esforzado, hubo noches en que no dormimos, pero todo valió la pena. Es una experiencia única”, afirmó Jeremy Guzmán.