En un ambiente de compañerismo, trabajo en equipo y creatividad, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado se reunieron para participar de la celebración del “Día Nacional de la Ingeniería”, el que se conmemora cada 14 de mayo desde 2009 (ver recuadro).
Esta iniciativa se diseñó para propiciar espacios lúdicos e interactivos, buscando proporcionar a los y las estudiantes habilidades esenciales para su formación académica y profesional, como por ejemplo, la resolución de problemas, el razonamiento, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad y la innovación.
Tal como menciona Giannina Radzievicius, coordinadora académica del Programa de Continuidad de Estudios, “es fundamental vincular el conocimiento teórico con experiencias prácticas, ya que esta conexión es esencial para que los y las estudiantes de Ingeniería comprendan la aplicación concreta de los conceptos aprendidos en clase”.
Entre las actividades programadas destacaron desafíos que pusieron a prueba el ingenio (y persistencia) de las y los participantes. Por ejemplo, en el “Duelo de aviones de papel”, los/as estudiantes demostraron sus habilidades para diseñar y lanzar aviones con precisión. Asimismo, el desafío “Juegos de mesa” ofreció un espacio para aplicar estrategias y habilidades tácticas.
Uno de los momentos más emocionantes fue la prueba denominada “La torre de spaghetti más alta”, donde los estudiantes demostraron su destreza para construir estructuras estables utilizando únicamente tallarines.
Además de aportar a la convivencia y la interacción, el Día de la Ingeniería también abrió espacios de reflexión en torno a cómo la educación puede trascender las aulas, ofreciendo oportunidades significativas para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes universitarios.
“Estamos muy contentos con la participación y el entusiasmo que mostraron los/as estudiantes, futuros ingenieros e ingenieras UAH. Esperamos que esta experiencia contribuya no solo al desarrollo de habilidades técnicas, sino también al crecimiento personal y profesional de cada participante”, concluyó Giannina Radzievicius.
¿Por qué se celebra el Día Nacional de la Ingeniería el 14 de mayo? Esta fecha se escogió para conmemorar un hecho que marcó a nuestro país en 1647, en plena época colonial. El 13 de mayo de ese año, un mega terremoto azotó a gran parte de la capital de Santiago, destruyendo construcciones y cobrando la vida de aproximadamente un 20% de la población. Al día siguiente de la tragedia, el 14 de mayo de 1647, sobrevivientes se abocaron a la tarea de reconstruir la ciudad desde sus escombros, lo que dio pie a una de las tareas de coordinación y trabajo multidisciplinario más desafiantes de nuestra historia. Esta titánica labor marcó un hito en el desarrollo de la ingeniería nacional. Por eso, el Comité Ejecutivo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. eligió esta fecha para honrar cada año a quienes aportan desde esta disciplina al desarrollo del país. |