Se trata de un producto del proyecto ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en conjunto con la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que dio origen a un inédito instrumento en el país: el Índice de Diálogo Social (IDIAS).
La ceremonia fue presidida por Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Eduardo Abarzúa, vicerrector académico de la UAH y director del IDIAS. Contó con la presencia de Francisco Rivera, jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo; Eric Campos, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y Raúl Requena, miembro del Círculo de Organización y Personas de ICARE. Como invitados participaron dirigentes de distintas organizaciones, además de estudiantes.
El Proyectos IDIAS “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social” ganó una notable escalabilidad y representatividad a través de sus dos fases de ejecución (del 2018 al 2023), convirtiéndose en un instrumento online inédito en el país, que sistematiza de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el diálogo social al interior de empresas e instituciones. Son alrededor de 90 organizaciones las que ya se han sumado al IDIAS para diagnosticar y promover el diálogo social en sus estructuras.
En ese sentido, el texto de Ana María Fernández profundiza en las relaciones laborales en Chile, teniendo como eje los procesos de diálogo social desde una visión general y comparada, así como en el contenido y los modos de expresión del diálogo social, tanto en organizaciones del sector público como del sector privado. Asimismo, el libro invita a reflexionar sobre nuestro modelo de relaciones laborales y los factores que están en juego para propiciar el diálogo, identificar las barreras, los niveles de representatividad, la participación de los actores involucrados, etc.
Fortalecer el diálogo social para fortalecer la democracia
“Una sociedad democrática se fundamenta en procesos intensos y vinculantes de diálogo social. Nuestro país carece de esos instrumentos y procesos. En general, los trabajadores participan poco de las decisiones, incluso de las que les afectan directamente. Y en general, estamos viendo distintos temas de interés país, donde no tenemos instrumentos de diálogo social para resolver las diferencias”, comentó Eduardo Abarzúa, director del IDIAS y vicerrector académico UAH.
En esa línea, precisó: “El diálogo social necesita el reconocimiento del otro, de sus características, de la aceptación de sus diferencias, pues desde ahí construimos los acuerdos y los consensos. Y en ese sentido, este proyecto no hubiese sido posible sin esa convergencia y participación de distintos actores”, aseguró.
La oficial de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa, junto con agradecer el trabajo hecho por la UAH, afirmó el IDIAS “no es solo un proyecto académico”, sino que “permite a los actores del mundo del trabajo y sus organizaciones mejorar sus niveles de diálogo social”. En ese sentido, “es una tremenda contribución a aquello que ha sido nuestro mandato principal: no habrá paz duradera sin justicia social y no alcanzaremos la justicia social sin diálogo social”.
“Uno de los aspectos más valiosos del libro es que empieza a abordar el diálogo social a través del análisis de experiencias concretas y de la propuesta de indicadores para poder medirlo y diagnosticar cuál es su estado”, aseguró Francisco Rivera, jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo, añadiendo que se trata de “una contribución que ha hecho la Universidad (Alberto Hurtado) y que sin duda va a ayudar a la construcción de relaciones laborales más colaborativas”.
En ese sentido, Eric Campos, secretario general de la CUT Chile, resaltó la “capacidad institucional que ha tenido la UAH para sistematizar el debate del diálogo social en Chile”, la que considera “fundamental”.
“Me parece que es un gran aporte instalar en la discusión del diálogo social indicadores respecto a qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, cuánto se dan cuenta las empresas de que verdaderamente están dialogando o simplemente conversando. Y cómo ese diálogo tiene sentido”, añadió Raúl Requena, miembro del Círculo de Personas Organización de ICARE.
“Relaciones laborales: Diálogo social en las organizaciones”.
El valor del libro, lo sintetiza su autora, Ana María Fernández: “Sitúa la materia de relaciones laborales, y en concreto el instrumento de diálogo social, en la realidad del sistema de relaciones laborales de Chile: es una materia poco conocida, tanto desde el punto de vista de la teoría como desde la bajada a las características de nuestro ordenamiento jurídico. Y no solamente jurídico, sino hacia las distintas culturas que existen en el ámbito de todo mercado laboral”, afirmando que, en Chile, el diálogo social está situado “constitucionalmente en el nivel descentralizado en las empresas”.
El libro está disponible en Ediciones UAH y en las principales librerías del país.
Conoce más sobre el Proyecto IDIAS en Cambia el Mundo UAH.