El Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, otorgó a Chile, a través del Ministerio de Salud, el Franz Edelman Award 2022 por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia.
Manuel Fuenzalida, Director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía; Paulo Contreras, Coordinador de Experiencias Laborales; y los/as egresados/as de Geografía UAH, Nataly Cabrera, Francia Villagrán, Carlos Vielma, Eduardo Carvajal y Felipe Portales, tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de herramientas analíticas en la búsqueda activa de casos Covid-19.
Parte del equipo estuvo trabajando en el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (DEGREYD) que tiene como misión impulsar la gestión integral del riesgo en emergencias y desastres en el sector salud, considerando los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil y los acuerdos sectoriales en el marco internacional de la reducción de riesgo de desastres. Lo anterior, a través de la acción coordinada, responsable y colaborativa de los distintos actores y niveles, procurando el fortalecimiento y resiliencia del sector.
En este sentido, Manuel Fuenzalida nos cuenta que la misión al inicio de la pandemia desde el DEGREYD era “poder georeferenciar los casos PCR positivos y probables de Covid-19”, señala que tuvo que “idear un sistema que permitiera construir información, pero que tuviera la posibilidad de resguardar el secreto estadístico. En otras palabras, no podíamos mostrar los puntos dónde estaban las personas, por lo que me tocó construir una unidad espacial contenedora para poder contar dónde estaban los casos activos. Esos son los cuadrantes por km cuadrado de casos activos que están, afortunadamente, públicos”.
El Director del Magíster en Ordenamiento Territorial y Geografía agrega que el proceso anterior “necesitó de una mayor colaboración porque la cantidad de casos activos que estaban georeferenciando iban creciendo. Eso significó en una primera instancia poder convocar a colegas, que originalmente eran estudiantes y que les interesaba la geografía de la salud, a poder trabajar en ayudar a la unidad del DEGREYD y luego que la necesidad fue creciendo tuvimos la posibilidad de convocar a profesionales geógrafos de la Universidad Alberto Hurtado que yo había tenido la posibilidad de formarlos en una perspectiva de análisis espacial y temas sanitarios”.
Los/as geógrafos/as UAH que fueron parte de este proceso son, junto a Manuel Fuenzalida, Paulo Contreras y Nataly Cabrera, quien señala que “trabajar en el Ministerio de Salud me ha ayudado bastante a aprender otras cosas además de la geografía. En el DEGREYD he podido demostrar que la geografía puede ayudar en otras áreas de la salud, pero también asociado a las emergencias”
Posteriormente, cuando aparece la estrategia de testeo y trazabilidad de los casos por Covid-19, se realizó la convocatoria de profesionales geógrafos y geógrafas en las Seremis de Salud. Es así como se integraron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana Felipe Portales, Francia Villagrán y Carlos Vielma. Y a la Seremi de Salud de Valparaíso se integró Eduardo Carvajal.
En relación al trabajo que debieron realizar, el geógrafo Eduardo Carvajal puntualiza que “en la parte vinculante del trabajo que nosotros hacemos día a día, es bien interesante el perfil formativo de Geografía UAH porque tenemos muchas competencias en temas que son más técnicos, como en el manejo de herramientas de sistemas de información geográfica”.
Y agrega que “la fiscalización y la acción comunitaria son herramientas blandas que a veces uno no termina de sacar por completo cuando está en el estudio del pregrado, pero en la carrera de Geografía es algo a lo cual se le dio harto énfasis a partir de los trabajos en terreno que tuvimos”.