La obra de Augusto D’Halmar “Pasión y muerte del cura Deusto”, publicada por Ediciones UAH, pertenece a la colección Biblioteca chilena —a cargo del director del Magíster en Literatura Latinoamericana UAH, Juan José Adriasola—, donde comparte vitrina con obras de José Donoso, Marta Brunet y Baldomero Lillo, entre otros.
El libro se publicó por primera vez en 1924 y es considerada “una de las primeras novelas abiertamente homosexuales escritas en español”, según el periodista y escritor Óscar Contardo, quien fue parte del panel de presentación.
El panel también lo integró Sebastián Schoennenbeck, director del Departamento de Literatura de la Universidad Católica, así como los editores de la obra: Daniela Buksdorf, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Daniel Balderston, director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh.
El texto publicado por Ediciones UAH es el mismo que en 2019 vio la luz bajo el alero de la Serie B del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y que fue producto de la revisión y cotejo por parte de los editores de las ediciones de 1924 (Editorial Internacional), 1938 (Editorial Nascimento), 1985 (Zig-Zag) y 2014 (Editorial Mago). Con la salvedad que la presente edición contiene además un estudio preliminar, anotaciones al cuerpo de la novela, dossier crítico, cronología detallada del autor y bibliografía.
“El libro es una estupenda edición crítica que se viste de luto y reproduce material de archivo; identifica elementos ficcionales y hace un trabajo magistral en torno al léxico”, comentó Sebastián Schoennenbeck.
La coeditora Daniela Buksdorf apuntó que la obra “operó como una brújula” en el sentido de orientar el camino hacia dónde avanzar en términos políticos y sociales, mencionando el matrimonio igualitario (2021) como un logro en Chile —que llegó cerca de 100 años después de publicada la novela—.
A su vez, el coeditor Daniel Balderston agregó que “se trata de una novela muy espesa, repleta de referencias a la España de la época, a Sevilla, a la relación con Chile a un siglo de la independencia, que supo decir-sin-decir, con una precisión y profundidad pocas veces vista en la época”.
La colección Biblioteca chilena tendrá entre sus próximas publicaciones obras de Carlos Pezoa Véliz, Marcela Paz y Nicomedes Guzmán. ¡Atentas y atentos!