¿Se puede hablar de una historia afroindígena en Chile? Es la pregunta que se plantea el grupo investigador Proyecto Afro-Coquimbo* en su libro “Historia afro-indígena en Chile, Perú y Bolivia”, que investiga el origen de las relaciones entre africanos e indígenas y revela lo cultural y genéticamente heterogéneo que es nuestro país.
El texto, editado por Ediciones UAH, señala como punto de partida el período de conquista y el cimarronaje africano en América Latina. Además de indicar que los procesos históricos vividos desde la colonización, evangelización y sobre todo la chilenización “buscaron la erradicación de ciertas costumbres afroandinas” que se formaron en el territorio.
“Tenemos un desafío no solo desde la propia comunidad afrochilena, sino también desde el ámbito académico, en donde debemos y es necesario descolonizar y ‘desaymarizar’ nuestras mentes”, indican las y los autores de la investigación sobre su análisis y agregan que esto permitirá un reencuentro con diferentes “elementos culturales, sociales, económicos y políticos interétnicos que no solo está presente en la zona del norte de Chile, sino también en el resto del país, donde existió presencia africana y existe presencia afrodescendiente”.
*Proyecto Afro-Coquimbo es una investigación independiente y autogestionada conformada por las y los investigadores Montserrat Arre Marfull, Maribel Arrelucea Barrantes, Cristian Báez Lazcano, Carlos Cisternas Oyanedel, Nicole Chávez González, Rafael González Romero, Luis Madrid Moraga, Paola Revilla Orías, Andrea Sanzana Sáez.
Su objetivo, desde su creación en 2018, ha sido investigar y revelar la presencia, agencia y memoria de personas afrodescendientes y afromestizas en la región de Coquimbo. Su libro “Historia Afro-indígena en Chile, Perú y Bolivia: Reflexiones y propuestas teóricas” está disponible gracias a Ediciones UAH.